Volver arriba

Bailarina y coreógrafa, co directora de Delfos danza contemporánea, compañía de prestigio internacional; co dirige la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, consolidada entre las mejores instituciones en su género en Latinoamérica, Claudia Lavista es también una exitosa gestora cultural y ahora será una de las responsables de orientar las voces del gremio dancístico de México.“Es un Consejo de especialistas por área artística cuya función es ser un vínculo entre los gremios, entre las disciplinas y las secretarías”, explica.
Su nombramiento representa la oportunidad de proponer proyectos, reformas y acciones para fortalecer el aparato cultural nacional.
“La verdad es  un honor que me hayan invitado, significa una enorme responsabilidad”.
Mi papel no tiene que ver con proponer mis intereses particulares, sino hacer un consenso con mis compañeros y crear un puente que comunique las necesidades de este  gremio, afirma.
El Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura está formado por  figuras como la escritora Sabina Berman; el artista plástico Francisco Toledo; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; el compositor  Arturo Márquez y el poeta y filósofo Jaime Labastida Ochoa, entre otros artistas, creadores e investigadores del país.
Claudia Lavista  confía en que el Consejo no se convierta en ornamento y añade que de entrada,  la primera reunión presidida por María Cristiana García Cepeda, Secretaria de Cultura a nivel federal, garantiza que se trata de un equipo de trabajo de primer nivel.
Es gente muy comprometida y  muy inteligente, supongo que se podrán hacer cosas muy interesantes para mejorar el desarrollo cultural del país. No hay pago para realizar este trabajo. Es un nombramiento honorario y quienes estamos en el consejo lo hacemos por amor a este país, aclara la destacada artista mexicana.
Por último la maestra Lavista señaló que al ser una de las pocas integrantes del Consejo que viven en provincia, tendrá la posibilidad de impulsar las inquietudes de los creadores mazatlecos y sinaloenses a nivel nacional
“Me invitan como especialista de la danza contemporánea, pero mi función es impulsar el desarrollo de la cultura en general; esperaré que esto se pueda vincular a los proyectos que se hacen del estado. Somos dos  representantes de los sinaloenses: el maestro Jaime Labastida y yo. Por supuesto, la i

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado