“El carnaval de los animales” de Camile Saint Saëns y el cuento sinfónico “Pedro y el Lobo” de Serguei Prokofiev, fueron interpretados con carácter lúdico sin ocultar el rigor técnico y virtuosismo que caracteriza a la Camerata cuyo público se ha multiplicado en cada concierto. La velada contó con la intervención de músicos de gran nivel como el percusionista cubano Ernesto Duchesne; Carlos Torres, cornista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y David Pozos, trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; al trío invitado se unió con sus ingeniosas intervenciones el narrador mexicano José María Álvarez cuya elocuencia hizo del espectáculo una grata experiencia didáctica.
En palabras del narrador, “El carnaval de los animales” es una obra que Camile Saint Saëns compuso como broma a sus amigos más cercanos, en la que cada animal representa una personalidad distinta.
Alumnos del Centro de Arte Danzario Vilanova dirigido por Monserrat Millán dieron vida a ésta entretenida historia musical en la que niños y adultos echaron a volar su imaginación para recrear el hábitat de distintos animales como el león, la tortuga, el canguro, los peces, el gato, el asno y el elefante.
Después del intermedio, los alumnos de la Escuela de Ballet Clásico del Instituto de Cultura bajo la dirección de Zoila Fernández, con el acompañamiento musical de la Camerata interpretaron “Pedro y el Lobo”, obra en la que cada personaje está asociado con el sonido de algunos instrumentos de la orquesta.
La inocencia de los niños imprimió un sello inusual al concierto pues en la escena donde el lobo se come al pato, los niños reaccionaron inmediatamente como si quisieran salvarlo, aplaudieron la astucia de Pedro y celebraron el sonido de la orquesta durante la marcha triunfal que anunció el final feliz de la historia.
Esta función abierta al público se sumó a otras cuatro que el Instituto de Cultura de Mazatlán presentó gratuitamente para que sembrar el gusto por la música en alumnos de educación básica.