Volver arriba

A finales del siglo 17 y principios del 18 la música barroca fue el estilo musical que predominó en toda Europa. Bajo esta escuela se crearon nuevas técnicas para expresar otra gama de ideas y sentimientos; una estética dramática, teatral y esplendor en los espectáculos públicos tal y como se pudo apreciar en este concierto.El programa de esta velada estuvo conformado por piezas minuciosamente seleccionadas por los maestro Percival Álvarez y Manuel Ramos para ofrecer lo mejor de este gran estilo musical.
Con una ola de aplausos el público recibió a los músicos y al director invitado, Manuel Ramos dando así inicio al recital con el Concierto de Brandeburgo No. 2 en Fa Mayor de Johann Sebastian Bach. Dentro de esta primera pieza lucieron sus habilidades y talentos los solistas María Vakórina en la flauta; Nina Farvarschu en el violín, Vilma Domínguez en el oboe y Mauro Delgado en la trompeta.
Al terminar la primera pieza hubo una breve pausa para colocar el piano al frente del escenario y dar la bienvenida al pianista invitado César Arturo Penin que interpretó el Concierto para Piano y Orquesta No. 2 en Fa Mayor de Dmitri Schostakóvich.
Las luces se enfocaron sobre el piano para intensificar la participación de Penin en el “Allegro” y éste maravilló a los presentes por su virtuosismo, ya que a sus 15 años no necesitó la ayuda de las partituras para su interpretación que terminó por arrancarle una ovación de pie de TAP. Los aplausos y vítores del público motivaron al artista a volver al escenario  para regalar  Nocturna Op 9 1 de Chopin.
Después del intermedio el concierto continúo con Arias y Danzas Antiguas de Ottorino Respighi, una hermosa pieza creada a finales del siglo 19 bajo la fuerte influencia del periodo barroco.
Para finalizar esta magnífica velada el director Manuel Ramos pasó la batuta al maestro Percival Álvarez y con una sonrisa tomó el violín para unirse como solista a la Camerata Mazatlán en la pieza Concierto para Violín y Orquesta No. 5 en La Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Con su cuarto concierto dentro de la Temporada Primavera 2017, la Camerata Mazatlán se despidió de forma insuperable de su público a la espera de que sus integrantes vuelvan a sorprender con su creatividad, talento y el deseo de innovar cada programa con la participación de músicos invitados provenientes de otras ciudades de la República Mexicana.
=========

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado