Volver arriba

En esta velada el público disfrutará una exquisita selección del repertorio cornístico  de los siglos XVIII, XIX y XX para abarcar su historia y desarrollo; las piezas acentúan la belleza musical del corno francés acompañado por  el piano y la voz humana.
El programa transita por obras de los compositores más sobresalientes de cada periodo de la música, entre ellos barroco, clásico, romántico y contemporáneo, como: Concert Rondó K. 371 de Wolfgang Amadeus Mozart; Canción a la luna de la ópera: “Rusalka” de Antonin Dvorak; “Sonata para corno y piano Op. 17 de Ludwig Van Beethoven; y Trío para Soprano, Corno Francés y piano Op.119 Franz Schubert.
Esta presentación forma parte de un proyecto ganador de la beca otorgada por el Programa de Estímulo a la creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) para difundir el corno francés y su música académica.
El origen de este bello instrumento se remonta a las primeras civilizaciones que utilizaban los cuernos de los animales para comunicarse a largas distancias y su sonido era usado como lenguaje de caza. 
Iván Rogelio Vázquez Díaz, originario de Rio Verde, San Luis, gracias a sus habilidades en el corno francés ha compartido elescenario con el Tenor Plácido Domingo y ha sido dirigido por la maestra Alondra de Parra, José Guadalupe Flores, Román Revueltas, Jorg Birhance y David Harutynyan, entre otros.
El maestra Vázquez es ganador de la beca del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2016-2017 y actualmente es corno principal de la Orquesta Sinfónica de la UJED y maestro de corno francés en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Durango y Coordinador de la Sección de Metales.
Rocío González, originaria de Mazatlan, Sinaloa, inició sus estudios  como Instructor en Música en el Centro Municipal de Artes hoy Escuela de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán. Estudió piano con la maestra Selene León; reside en Durango  y se desempeña como catedrática y pianista en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango. En el verano de 2015 asistió un Festival Internacional de Piano realizado en Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos. 
La soprano Marysol Calles es originaria de Guadalajara, Jalisco.  Ha cantado diversos roles de ópera, zarzuela y musicales. Participó en clases magistrales de canto e interpretación escénica en México, Estados Unidos e Italia con

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado