Volver arriba

Con una producción cien por ciento mazatleca, la primera de las cuatro óperas programadas para la temporada otoño-invierno del Festival Cultural Mazatlán 2017, logró colocarse entre los grandes eventos de la cartelera del Festival Cultural Sinaloa. El  espectáculo operístico corrió el telón del Teatro Pablo de Villavicencio en una función a beneficio de los damnificados por el reciente sismo que afectó la Ciudad de México y otras ciudades del País.
Con este noble fin, el público donó alimentos, productos de aseo personal y otros artículos de primera necesidad; a cambio recibió del Instituto Sinaloense de Cultura, los boletos para disfrutar la función.
Dolor, odio, venganza, injusticia, sientan sus reales en ésta monumental obra que encumbró en la fama a su compositor Giuseppe Verdi y que Cultura Mazatlán decidió producir y estrenar en esta temporada.
Durante dos horas y media la obra verdiana sacude las emociones del espectador y lo lleva de la exaltación al sobrecogimiento y a la aceptación de que 164 años después del estreno de El Trovador, el ser humano sigue dominado por el espíritu destructor de las bajas pasiones vigentes en la sociedad de todos los tiempos.
El maestro Enrique Patrón De Rueda dirigió con precisión a la  Camerata Mazatlán y  músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes que lograron interpretar una partitura impregnada de emotividad, vitalidad y belleza musical.
El correcto acompañamiento coral dejó sentir arduas horas de ensayos del Coro Guillermo Sarabia, bajo el mando de la maestra Martha Félix y el Coro Taller de la Ópera que conduce  Alejandro Miyaki.
Los roles protagónicos recayeron en el tenor César Delgado; quien con su voz voluminosa y energía dramática dio vida a Manrico, un trovador que arrastra una tenebrosa y dolorosa historia familiar marcada por la injustica y la venganza.
En su tierra natal Carolina Wong, afrontó con temple el papel de Leonora, mujer soñadora y enamorada.  A través de su canto agudo, la joven soprano  conmovió con un personaje que sin merecerlo,  se ve atrapado en las funestas circunstancias que envuelven la vida de Manrico, el hombre al que ella ama.                 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado