Volver arriba

A partir de la movilidad sobre la duela y un constante juego con un par de cubetas, la  pieza remonta a experiencias de la niñez detonada por el juego y las confrontaciones amistosas.  Creada por Marko Fonseca de Costa Rica y Raúl Martínez, de El Salvador, la esta obra fue presentada con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán.Sobre el escenario el público sintió a flor de piel esta obra creada a partir de la premisa “…y ellos como si no existiera, como si fuese un suspiro que exhalaron solo por placer, un gemido que me llevó a estar aquí…”.
En una aparente improvisación los bailarines pararon la música de fondo y provocaron risas  con su coreografía mientras comentaban su “sufrimiento” para dominar y establecer una conexión casi  espiritual con el escenario y finalmente aterrizar el concepto como arte. 
Después los bailarines retomaron la línea interpretativa inicial. En este momento quedó recalcada la genialidad de No/nato, la dualidad de  verla como una pieza dramática y a la vez sentirse abordado por una sensación inquietante tras conocer su excéntrico proceso creativo. 
Al final, todo y nada fue incierto. Los bailarines discutieron sobre matemáticas, la cultura maya y la filosofía pesimista de Schoppenhauer, sacando una última ronda de reflexiones y risas en la última peculiar escena de la noche en la que ambos cubren la cabeza del otro con una cubeta y se dibujan una expresión feliz y otra triste con cinta canela. 
Con fuertes aplausos el público reconoció la calidad de los artistas y Elisa Medina,  codirectora del colectivo Pájaro Mosca, agradeció los apoyos brindados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto de Cultura de Mazatlán para hacer de “Bitácora en Común” una realidad.
========
In the end everything and nothing is uncertain in “No/Nato” Dancers Marko Fonseca and Felipe Salazar of the company Los INnato presented the choreography No / nato at the Ángela Peralta Theater in the last edition of the project “Bitácora en Común”, which brings the most interesting proposals of Latin American dance talent to the port.
From the mobility on the floor and a constant game with a pair of buckets, the piece goes back to experiences of childhood detonated by playing and friendly confrontations. Created by Marko Fonseca of Costa Rica and Raúl Martínez of El Salvador, this work was presented with support from Instituto de Cultura de Maz

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado