A través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en conjunto con el Instituto de Cultura de Mazatlán el puerto será la sede de una serie de residencias artísticas con creadores de México y América Latina (de Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Baja California Ecuador, Guatemala) que explorarán técnicas, conceptos y procesos creativos de la danza y otras disciplinas.Se les pidió a los interesados enviar una carta y video con sus datos personales e incluir su opinión sobre el proyecto y motivo por el que desean participar dentro de la bitácora:
“Los seleccionados no lo realizamos nosotros, del equipo de trabajo pasado hicimos una invitación a tres personas para que escogieran a los participantes con el fin de lograr una parcialidad. Ellos los seleccionan en base al perfil de un bailarín que buscamos, con un pensamiento critico, propuestas, reflexión y buen entrenamiento”.
Cada año se procura mantener un cuidado en el área de dirección, aunque hay ocasiones en que gente con ideas claras y convicciones concretas puede causar conflictos, sin embargo, este año decidieron tomar el reto de traer a personas que no tienen miedo a expresar sus opiniones y críticas constructivas. Consideran importante lograr un equilibrio en la diversidad de personas que se unen a “Bitácora en común”.
Además del trabajo durante el transcurso del proyecto se busca reflejar este en los resultados. Otras áreas tales como medicina y arquitectura se basan en la reflexión, las bellas artes también requiere ser consiente para lograr una investigación, a través de este pensamiento implementar ejercicios de análisis critico es uno de los principales objetivos para moldear el perfil del bailarín más allá del entrenamiento físico.
 El martes 24 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta tocará el turno al Colectivo Los innato, de Costa Rica, compañía integrada por Marco Fonseca y Felipe Salazar que se centrarán en una propuesta de trabajo intensivo en su obra “No/nato” que ofrecerá un demandante trabajo corporal y acrobático.
Gracias al equipo de trabajo, el interés de los participantes y la calidez de los patasaladas ha sido posible que el proyecto continúe en el puerto: “Todos quedan enamorados de Mazatlán, su gastronomía, playa y gente”. Con el tiempo han alcanzado metas que crean vínculos dentro y fuera de Mazatlán, conexiones que se convierten en una gama de posibilidades para mantener viva la compañía Pájaro-Mosca.
Los boletos para “Bit&aa