Volver arriba

La noticia fue dada a conocer la mañana de este viernes en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán en una rueda de prensa encabezada por el maestro Antonio López Sáenz, el licenciado Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura Mazatlán; los jurados Santiago Toca, Leonardo Díaz y Rogelio Cuéllar, y por el escritor Juan José Rodríguez, coordinador del jurado.El mochitense Eduardo Sánchez Encinas se hizo acreedor al primer lugar (60 mil pesos) con una compleja obra realizada en encausto sobre madera. Por su parte, Carlos Edgar Salinas, originario de Durango, ganó el segundo lugar (40 mil pesos) con una obra impactante realizada en óleo sobre tela, y el mazatleco José Eduardo Esparza Tovar ganó el tercer lugar (30 mil pesos) con un trabajo experimental en formato de fotografía digital 3D.
Rogelio Cuéllar destacó la calidad de las 92 obras recibidas y comentó que el jurado estableció un proceso de eliminación con el objetivo de separar los trabajos más sobresalientes: 37 obras en formatos como fotografía, arte abstracto, arte objeto o escultura creadas por artistas de diferentes generaciones formaron el grupo de finalistas. Esta variedad de técnicas permitirá que este año, por primera vez, la exposición del Premio López Sáenz 2018 esté segmentada de acuerdo a la técnica usada.
Junto a los ganadores de los tres primeros lugares se dieron a conocer los nombres de cinco artistas que merecieron menciones honoríficas: Luis Fernando Rochín Naya, José Carlos Flores Zazueta, Jesús Eduardo Ramos Higuera, José Baltazar Salazar Díaz y Rafael Hernández Pineda.
Además, Santiago Toca, presidente del jurado, destacó que él y sus compañeros han sugerido integrar a la exposición del Premio López Sáenz 2018, las obras de 25 artistas que demostraron un trabajo notable. La exposición del Premio López Sáenz 2018 se llevará acabo el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas como parte de los eventos del Carnaval Internacional Mazatlán 2018.
Para cerrar la rueda de prensa, el maestro Antonio López Sáez expresó su alegría por ver cómo este premio, uno de los más importantes del Noroeste de México, goza de gran salud y continúa creciendo.
“Estoy contento de que el Premio, que lleva mi nombre, se haya sostenido durante tantos años. Ya es un premio longevo y cada vez mejora; se extiende más y es atractivo para las nuevas generaciones que tienen propuestas plásticas jóvenes”.
=========
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado