Volver arriba

Con más de un centenar de personas observándolo, el guitarrista ejecutó con destreza los agridulces sonidos y emociones que su natal Cuba despertó en el compositor Leo Brouwer, para crear “Paisaje cubano con campanas”, la primera pieza de la noche.De la isla caribeña, el programa giró hacia México, y el guitarrista cautivó a la audiencia con los abundantes y pausados pasajes románticos que el zacatecano Manuel María Ponce compuso en 1927, para después mandar el concierto a un pequeño intermedio.
Al regresar, Birrueta fue fuertemente aplaudido tras la ejecución de los movimientos Lento y Alegro que forman “Toquines”, una pieza del compositor chihuahuense Armando Luna que se caracteriza por una compleja estructura que incluye ritmos eclécticos de naturaleza barroca, neoclásica y moderna.
Antes de interpretar su siguiente pieza, “Preludio No. 4”, de Heitor Villa-Lobos, Jorge Birrueta comentó que ésta hace referencia a la música folclórica de algunas regiones de argentina y en la última parte de la travesía musical de este concierto el músico ejecutó la “Sonata Op. 47” de Alberto Ginastera, llevándose el cariño del público en una ronda de sonoros aplausos.
=========
 
Jorge Birrueta shines as soloist at Casa Haas
On Saturday night, guitarist Jorge Birrueta appeared as a soloist in his Latin American Landscape with Guitar concert in which he played the music of some of the most important musicians in Latin America. With more than a hundred people in the audience, the guitarist skillfully executed the bittersweet sounds and emotions that his native Cuba awoke in composer Leo Brouwer, to create “Cuban Landscape with Bells”, the first piece of the night.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado