Volver arriba

Julio Recinos, organizador del Jazz Fest Chilo y Alfredo Gómez Rubio, presidente de Proyecto Centro Histórico A.C (la institución que, junto al Instituto de Cultura de Mazatlán, promueve y gestiona el festival) subieron al escenario para hablar de la trayectoria de Gilberto “Flaco” Valenzuela, quien en las décadas de los 60 y 70 tocó en una agrupación en el Bar “El Navegante” del Hotel Cima, uno de los sitios más emblemáticos del jazz en la historia del puerto. Posteriormente el homenajeado agradeció a los organizadores por rescatar a los jazzistas locales que, en su momento, entregaron tanto a la escena musical y se congratuló por el trabajo de la Escuela de Música de Cultura que ha formado a  jóvenes valores del jazz porteño.  
Después de este emotivo momento Recinos y Gómez Rubio hicieron la declaratoria inaugural del Mazatlán Jazz Fest Chilo 2018 y llamaron a escena al Pablo Prieto Quartet que inició  su show “Impressions of Dave Brubeck” como un auténtico torbellino con el tema “Mr. Broadway”.
De principio a fin, los músicos demostraron gran energía y, sobre todo, un enorme respeto y pasión hacia la música de Dave Brubeck, compositor que vio en el jazz un panorama amplio para plasmar su espíritu de creador inquieto y fecundo.
La vasta imaginación del pianista Alex Mercado, el excepcional manejo del ritmo del baterista Pablo Prieto, las vigorosas ejecuciones del contrabajista Emiliano Coronel y la potencia del saxofonista Federico Hülsz permitieron que las diversas facetas de Brubeck emocionaran, conmovieran y fascinaran al público porteño: temas de gran sutileza y elegancia, momentos de arrebato y vértigo, atmósferas plagadas de serenidad y reverencia inspiradas en la cultura japonesa.
El público agradeció en todo momento a los músicos con sus aplausos, ya fuera en las breves pausas en las que Pablo Prieto daba información sobre la vida y obra de Dave Brubeck, o después de los grandes solos e improvisaciones que estos excepcionales jazzistas mexicanos le entregaron al público porteño en este primer concierto del Mazatlán Jazz Fest Chilo 2018.
Este viernes continúa el Jazz Fest Chilo 2018 con el grupo jalisciense Kingsmith, que ofrecerá un concierto gratuito en el Hector´s Bistro Roof Garden, a partir de las 20:00 horas.
========
Cuarteto Pablo Prieto inaugurated the Mazatlan Jazz

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado