Volver arriba

El maestro Edén Martínez, coordinador del área de Cine de CULTURA, dio la bienvenida a la artista y compartió que, a lo largo de la semana, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver algunos cortometrajes de la cineasta mazatleca para empaparse más de su trabajo creativo. Posteriormente, Betzabé ofreció una auténtica Clase Magistral entorno al documental en la que, además de profundizar en conceptos teóricos básicos del género, compartió sus experiencias y aprendizajes durante la realización de su multipremiado filme “Los reyes del pueblo que no existe”.
Para Betzabé García, el documental no tiene que ver con una búsqueda de la verdad, sino con una aproximación ética a realidad, y señaló que desde esta óptica su aproximación al documental es algo que debe respetar a los protagonistas de determinado hecho humano y siempre hacerse con sensibilidad y paciencia.
La realizadora invitó a los alumnos del ICO a realizar sus obras pensando en preguntas clave que antecedan a los planteamientos técnicos y teóricos, como ¿por qué se quiere hacer un filme? ¿Cuál es el punto de vista (interno o externo) de la película? o ¿Cuál es la imagen clave que guía todo el proceso creativo?.
Los integrantes de “Cine y Literatura en tu escuela” dialogaron con la cineasta, le hicieron preguntas y recibieron con entusiasmo sus consejos. Por su parte, Betzabé García los invitó a poner por delante el corazón, las ganas y la terquedad de contar historias pues esto le ha permitido recorrer caminos difíciles y conseguir importantes logros al entender que el cine es un instrumento fundamental para comprender la difícil realidad que México vive actualmente.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado