Volver arriba

La presentación de la novela  publicada por editoral Alfaguara corrió a cargo de Giovanni Osuna.La mujer inexistente es un diario en cuatro tomos que permite entrar al mundo de Beatriz Bello la cual firma como Milena Betancur.  Los tres primeros diarios son el pasado y el cuarto diario que no aparece es el futuro de la historia.
En una amena charla con el autor y con el público, Giovanni  Osuna hizo puntuales comentarios sobre ésta obra que a través de personajes como Milena Betancur, refleja las frustraciones, los miedos, la ambición por el reconocimiento, la necesidad de trascender y alcanzar la fama en  el complejo mundo literario. 
En esta novela aparecen situaciones que van desde un taller literario  impartido por  la protagonista, una relación sexual de Milena con uno de sus alumnos  y cómo ésta relación se convierte en reproches y envidias por parte de ella  debido al éxito que él consigue en su carrera literaria al abandonar el taller; este personaje  se convertirá en  su eterno contrincante y será su sepulturero en todos los sentidos.
“Al narrador se le  va desmoronando  la imagen que tiene de  Milena que muere a los 60 años abandonada,  y a la cual llama mentirosa en repetidas ocasiones”,  externo  Osuna.
La mujer inexistente puede ser un repaso por la ética del éxito y el fracaso de una escritora que hace lo imposible por llegar a la cima, puede ser una cartografía sobre la vida y las peripecias de un escritor  o un dispositivo de consejos para los iniciados en la literatura, dijo.
Acerca de su obra Jaime Mesa expresó que La mujer inexistente ofrece una lectura muy horizontal y aclaró que quien  cuenta la novela es un lector que tiene en su poder los diarios,  no es un escritor. 
Se trata de una novela contada con intensidad, una historia que de alguna manera revela que los escritores somos iguales que todas las personas  aunque  estamos un poco “más enfermos”, añadió.
Por ello al leer una novela es preferible no conocer al escritor para no desilusionarse, recomendó a los lectores.
Jaime Mesa habló de sus inicios en el apasionante mundo literario,  de  su trabajo como escritor  y de la dolorosa necesidad de escribir “desde la orfandad” sus últimas obras a raíz de la muerte del poeta y narrador mexicano Daniel Sada, a quien le debe su form

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado