Volver arriba

“30 años de literatura mazatleca: Poesía” forma parte del proyecto 30 años de literatura mazatleca, una investigación que el Instituto de Cultura de Mazatlán está realizando con la finalidad de rescatar y revalorar la literatura producida en el puerto entre 1988 y 2018. El evento fue organizado por los escritores Fernando Alarriba y Eduardo Valadés, coordinadores del proyecto 30 años de literatura mazatleca, y contaron con el apoyo de la joven Zyanya Vértiz, encargada de hacer las preguntas a los invitados de honor: Nino Gallegos, Julieta Montero y Moisés Vega, quienes estuvieron expuestos a tres rondas de preguntas y respuestas con el fin de reflexionar sobre algunos aspectos del fenómeno poético en el puerto.
Los autores coincidieron en la falta de personas dedicadas a la lectura y creación de poesía, en la necesidad de contar con nuevos espacios para crear una nueva comunidad, en una brecha generacional que impide que los autores locales se conozcan y en el hecho de que existen importantes carencias y desatenciones de parte de las instituciones culturales municipales y estatales hacia la literatura en general.
Nino Gallegos señaló que “más que crear poesía, es necesario creer en ella” y así pelear contra los estándares sociales y culturales que impiden a Mazatlán ser un lugar amigable para llevar a cabo dicha labor.
Moisés Vega recalcó la necesidad de contar con una editorial local que apoye el talento de los escritores porteños, y Julieta Montero destacó que es fundamental salir del estado que confort en que están algunos y entrar en el papel de promotores culturales para buscar más apoyo por las partes institucional y de los mismos medios de comunicación.
Al finalizar las rondas de preguntas y respuestas, el público tuvo la oportunidad de retroalimentar a Nino Gallegos, Julieta Montero y Moisés Vega con comentarios y preguntas específicas.
Así como el proyecto 30 años de literatura mazatleca creó este foro especial para reflexionar sobre la poesía porteña; el jueves 31 de mayo a las 19:00 horas en la Galería Ángela Peralta se abrirá un espacio dedicado a la narrativa porteña de las últimas tres décadas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado