Volver arriba

El público disfrutará un encuentro artístico musical que entrelaza a cuatro compositores singulares: Peter Warlock con la “Suite Capriol” para orquesta de cuerdas; Gustav Holst con “A Fugal Concerto” para flauta, oboe y orquesta de cuerdas, en la cual, la Mtra. Frida Fernández en la flauta y la Mtra. Vilma Domínguez en el oboe (ambas docentes de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Mazatlán y miembros de la Camerata Mazatlán),  deleitarán con estos instrumentos de la familia de alientos madera; Antonin Dvorak con la “Serenata para Orquesta de Cuerdas en Mi mayor” y Bernard Herrmann con “Psycho Suite”. Este programa es particularmente interesante debido a la gran responsabilidad interpretativa de cada una de las obras, además de ofrecer una gama de colores musicales para los oídos.
“Es un asomo a la modernidad y una transición del Siglo XIX al XX; todas las obras que se presentarán fueron escritas especialmente para cuerda y el tratamiento que sus compositores les dan es a partir de un rescate de lo antiguo, transportado a la modernidad, sin llegar a ser vanguardistas”, comenta el maestro Percival Álvarez.
Holst tuvo una importante contribución a los instrumentos de viento -madera, garantizando su lugar en la historia de estos y lo logra con su obra: A Fugal Concerto para flauta, oboe y orquesta de cuerdas.
Antonin Dvorak, representa una de las figuras musicales checas más destacadas, gracias a sus obras de cámara, oratorios, óperas, cantatas y sinfonías. Y en este concierto, se hace presente a través de su Serenata para Orquesta de Cuerdas en Mi mayor, obra que el compositor realizó en tan solo dos semanas. Sin duda, uno de los trabajos más famosos de Dvorak.
La Suite Capriol de Peter Warlock, es  considerada, uno de los trabajos más populares del compositor, originalmente fue escrita para piano y posteriormente hizo el arreglo para orquesta de cuerdas en el año de 1926, sus 6 movimientos son breves pero muy íntimos, conmovedores e intensos como su vida.
Finalmente, el Mtro. Percival Álvarez, ha preparado una grata sorpresa musical, de la película clásica: Pyscho (Psicosis), regresan sonidos que han dejado huella en la memoria de los cinéfilos a través de la obra de Bernard Herrmann que, junto con Alfred Hitchcock, cosechó sus más grandes éxitos musicales.
El concierto que presentará la Camerata Mazatlán, arropa a compositores que marcan una tendencia, producto del último romanticismo a la modernidad.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado