Volver arriba

La bienvenida al trío de profesionales de la arquitectura estuvo a cargo de Enrique Vega Ayala, director de Planeación del Instituto de Cultura de Mazatlán, anfitrión del evento convocado por el Colegio de Sinaloa. Vega Ayala destacó los méritos académicos, obras publicadas y el paso por el servicio público de Carlos Ruiz Acosta, arquitecto egresado de la UNAM, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, autor de “Arquitectura de Sinaloa en el Siglo XXI” entre otros libros y actualmente director de Ruizacosta Arquitectos.
En la presentación los expertos coincidieron que en Sinaloa existe una arquitectura efímera y sin bases teóricas que reproduce formas a falta de creatividad, y  de concursos que obliguen a ser mejores en esta área. 
Para Carlos Ruiz, la solución está en interpretar o adoptar recursos de arquitecturas locales anteriores e incorporar materiales regionales para sugerir una cultura arquitectónica que dialogue con el pasado y permita  entender el contexto actual.
El primero en abordar el trabajo del autor de “Escritos” fue el Arq. Javier Hidalgo, quien destacó el  interés de Ruiz Acosta por impulsar la arquitectura de calidad  a través de la capacitación y el desarrollo humano.
Hidalgo consideró que Mazatlán y Culiacán cojean de la misma pata, pues no existe un plan de desarrollo urbano y es necesario definir qué tipo de ciudad necesitamos para vivir y las estrategias a implementar para estimular la inversión y mejorar la calidad de calidad de vida.
El Arq. Erick Pérez destacó que Carlos Ruiz ha dedicado su tiempo a promover la buena arquitectura de Sinaloa y coincidió en la necesidad de elevar el nivel arquitectónico de la entidad para encontrar una identidad regional contemporánea que pueda llegar a ser referente nacional e internacional.
“A lo que Carlos apuesta es a una cultura arquitectónica que nos lleve a entender nuestras condiciones de identidad regional, clima y técnicas que estén cimentadas en el pasado pero que también pertenezcan al siglo XXI”, dijo.
El Arq. Carlos Ruiz Acosta compartió que “Escritos” es un libro con pluralidad de temas que puede ser leído por cualquier persona, no solo por los arquitectos.
Habló de su obsesión sobre cómo hacer para que la arquitectura sinaloense figure a nivel nacional, pues lamentablemente ningún arquitecto de

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado