Volver arriba

La Delegada del ISIC en la zona sur, Cecilia Sánchez Duarte, dio la bienvenida al público y cedió la palabra a Carlos Osuna, quien moderó esta charla que busca marcar un precedente para que el próximo año se unan las instituciones del país en un merecido homenaje para  el “Bardo nayarita”.Carlos Osuna presentó a los especialistas que hablarían sobre Amado Nervo: Alejandro Reyes Bravo, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y autor de 26 libros de poesía, historia, ética e histórico-biográficos y Octavio Campa Bonilla, quien con más de 800 adivinanzas ilustradas, canciones, pastorelas y villancicos, es considerado uno de los más importantes literatos nayaritas.
Alejandro Reyes Bravo leyó “De la postración, deceso y regreso del poeta universal. Amado Nervo” un relato sobre los últimos años del homenajeado desde que en 1918 deja Madrid, España, regresa a México, pasa por Estados Unidos, Francia, Londres y se embarca a Sudamérica donde pasaría sus últimos días en Montevideo, Uruguay.
Se recordó a través de pasajes de prosa casi poética aquellas escenas que conmocionaron el mundo: un Amado Nervo postrado en cama que miraba con nostalgia hacia la otra vida,  esbozando sus últimos versos hasta su muerte el 24 de mayo de 1919 y su sepultura en la Rotonda de las Personas Ilustres el 14 de noviembre después de haber sido escoltado por un cortejo de más de 300 mil personas en su regreso a la capital mexicana.
Octavio Campa Bonilla hizo un reconocimiento a lo genial de su prosa e hizo un análisis objetivo de su obra poética. Describió a un Nervo que se forma de menos a más; un joven con una obra inicial un poco testaruda y verborreíca, una etapa media en la que muestra cosas extraordinarias y una madurez en la que puede ser comparado con un águila que ya no aletea, solo planea.
Hubo un pequeño espacio de preguntas y respuestas con el público y, después, los poetas Ana Belén López, Anahí Juárez y Moisés Vega declamaron poemas del libro “Perlas negras” de Amado Nervo junto al acompañamiento musical del pianista José Miguel Rivera.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado