Regresar a Cultura Mazatlán Volver arriba

“Locos de tango”, espectáculo del Festival Cultural Mazatlán 2018  presentado en el Teatro Ángela Peralta, se convirtió en una intensa celebración de la mezcla de dos jóvenes talentos de México y Argentina hermanados por la pasión hacia la música.

El violinista mazatleco Israel Torres y el bandoneonista y compositor argentino Daniel Ruggiero fueron arropados por la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Percival Álvarez, en una noche que ofreció un viaje por el pasado, presente y futuro del género musical que le ha dado identidad a la Argentina: el tango.

La primera parte del espectáculo estuvo centrada en tres piezas originales de Daniel Ruggiero: “Destinos”, “Alas” y, de forma muy especial, “Doble concierto para violín, Bandoneón y Orquesta”, ya que se trató del estrenó de esta pieza en territorio azteca.

Cada obra demostró el carácter innovador, contemplativo y, por momentos, arrebatado del compositor argentino quien más que decantarse por buscar el temperamento clásico del tango, busca hermanar lo popular y lo contemporáneo.

La segunda parte del espectáculo permitió a la audiencia encontrarse de lleno con la música de uno de los creadores que han marcado el género del tango: Astor Piazzolla, que fue evocado en piezas como “Adiós Nonino”, “Violentango” y “Zita”.

Por si fuera poco, otra leyenda del tango, Osvaldo Ruggiero, (padre de Daniel) fue celebrado en la elegante y majestuosa “Bordoneo y 900”, una mezcla de milongas campiranas y urbanas que expuso la diversidad y complejidad de esta música que a lo largo de su historia ha impregnado por igual los arrabales del Río de la Plata y las grandes salas de conciertos del mundo entero.

Los violines, violas, chelos, contrabajo, flauta, oboe, clarinetes, corno francés, trompeta, trombón, piano, y timbales y percusiones de la Camerata Mazatlán irradiaron en todo momento sensualidad, picardía, nostalgia y pasión; y, por si fuera poco, todo esto fue remarcado por coreografías de la maestra Monserrat Millán y un excepcional juego de imágenes multimedia diseñado por Karla Aguirre.

“Poema en milonga” y “Osvaldo y Osvaldo”, de Daniel Ruggiero completaron la segunda parte del espectáculo, y una vez que el público se levantó a regalar sus aplausos a todo el talento artístico de esta noche, Daniel Ruggiero e Israel Torres regalaron un excepcional encore: “Aprovéchate”, una canción de la banda mexicana Café Tacvba que con arreglos de samba argentina será incluida en el próximo material discográfico que estos dos talentosos músicos comenzarán a grabar el próximo mes para hermanar aún más la música de México y Argentina.