Volver arriba

Un festín de inteligencia y pasión, una torrente de experiencias y erudición, fue lo que el maestro José N. Iturriaga entregó este jueves en la Galería Ángela Peralta durante la conferencia “Cocina y Cultura de Sinaloa”.

El maestro Jaime Félix Pico, Presidente del Conservatorio Gastronómico de Sinaloa A.C., destacó que este evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán es parte de “Mazatlán: Ciudad Creativa en Gastronomía”, una iniciativa que busca proyectar a la sociedad mazatleca el hecho que el puerto ya cuenta con todas las condiciones para ingresar formalmente en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, distintivo que “La Perla del Pacífico” aspira obtener en noviembre.

Primero, el maestro Iturriaga trazó los hechos antropológicos, gastronómicos y sociales que hicieron que la cocina tradicional de México fuera denominada por la UNESCO, en el año 2010, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la antigüedad, continuidad y vigencia que por casi 8000 años ha sostenido en base a un trinomio de ingredientes: maíz, frijol y chile.

Posteriormente, el autor de  “Confieso que he comido” señaló que en todo el país existe una gran variedad de cocinas, todas marcadas por el clima, el medio ambiente, las formas de entender la vida y, sobre todo, la transmisión ancestral de llamada cocina “de las abuelas” que pasa de generación en generación.

En ese sentido, Iturriaga destacó la riqueza de la cocina sinaloense que de Teacapán a Los Mochis, y de los tamales barbones al Huacavaque deja ver la huella de los pueblos prehispánicos, el mestizaje, la influencia cultural de China, Alemania, España y Francia y los platillos modernos que se dan a través de la tecnología y los deseos de innovación.

Por si fuera poco, José N. Iturriaga señaló el tremendo potencial que tiene el litoral sinaloense para beneficiar a la población del Estado y de todo México con su variedad de especies y su alto valor nutricional.

Al final de la presentación, el maestro Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, se levantó desde la audiencia para dar la noticia almaestro Iturriaga de que el libro que dio el nombre a esta conferencia, pronto será editado por editorial UAS e ISIC.

Por si fuera poco, el público pudo disfrutar de canapés y de una extraordinaria sorpresa: tamales de calabaza amarilla traídos directamente desde el poblado de La Palos Blancos, ubicado en la sierra del municipio de Rosario, elaborados por cocineras tradicionales.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa, Teatro Angela Peralta Prensa. .

Lo destacado