Volver arriba

Del jueves 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, bajo la dirección de José Ángel Tostado y a encomienda del Alcalde, Luis Guillermo “EL Químico” Benitez Torres, presentará el Festival Cultural Mazatlán 2020, una nutrida programación artística con la que el puerto volverá a gozar de eventos en vivo.

Ballet, teatro, música, cine, danza contemporánea, literatura y más llegarán a espacios como el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, Explanada Rodolfo Sánchez Taboada y el Centro Histórico de Mazatlán.

Los grandes eventos del festival inician en el Teatro Ángela Peralta el jueves 1 de octubre con “Viaje musical magistral” en el que el Ensamble de Cuerdas de la Camerata Mazatlán ofrecerá un recorrido del barraco a nuestros días a través de composiciones de Antonio Vivaldi, Maurice Ravel, Alexander Borodin y Claude Bolling.

El sábado 3 de octubre el TAP se estremecerá con “Anatomía sobre el amor”, una obra del codirector de la compañía Delfos, Víctor Manuel Ruíz y la bailadora, Nashieli Buelna, que fusiona la danza contemporánea, el flamenco y el teatro en un espectáculo multidisciplinario basado en el poema “Muerte sin fin”, de José Gorostiza.

El 23 de octubre el sector salud de Mazatlán recibirá un reconocimiento en la “Gala Homenaje”, una noche en donde la entrega que “los héroes de blanco” han desplegado durante la contingencia sanitaria del COVID-19 será celebrada con una gran velada artística.

El lunes 2 de noviembre se celebrará el Día de Muertos, una de las máximas tradiciones mexicanas, con una programación virtual que incluirá un espectacular recorrido por el Teatro Ángela Peralta y el Centro Municipal de Artes de Mazatlán que tendrá como hilo conductor algunas de las leyendas más famosas del folclor mexicano que cobrarán vida con todo el talento artístico de los maestros y alumnos del CMA.

El viernes 6 de noviembre toca el turno del espectáculo dancístico “Ensayos”, una obra íntima y emocional que demostrará a través del ballet la pasión que los bailarines viven durante la preparación previa a una función. “Ensayos” estará dirigida por el maestro Guillermo Carrillo e interpretada por la Compañía de Ballet Clásico del Instituto de Cultura.

El 27 de noviembre el Ballet Folclórico de Cultura, presentará el espectáculo al Son de mi tierra, en el Teatro Ángela Peralta, un espectáculo muy mexicano.

“Danzando en Navidad”, uno de los espectáculos navideños más tradicionales, regresa al Teatro Ángela Peralta los días 11, 12 y 13 de diciembre. La Compañía Danza Ballet de Mazatlán tienen preparado un soberbio espectáculo basado en la música de Piotr Ilich Tchaikovski y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov que crearon uno de los ballets más importantes de todos los tiempos.

El cierre del FCM 2020 llegará los días 18, 19 y 20 de diciembre con la “Gala Navideña”, el evento que reúne a las familias porteñas y a cientos de turistas en el Teatro Ángela Peralta para disfrutar de un evento artístico que celebra los valores espirituales de la navidad.

El licenciado José Ángel Tostado, director de Cultura se dijo contento de reactivar la actividad cultural que suma a la esperanza de salir adelante en estos tiempos difíciles, precisó que se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias, así como la sana distancia. Acompañándolo en el presídium estuvieron también la maestra Zoila Fernández Directora Artística de Cultura, así como Brianda Lizárraga y Libia Gavica Reina de los Juegos Florales y del Carnaval de Mazatlán 2020, respectivamente.

Durante la presentación oficial se tuvo la participación de los bailarines de la Compañía de Ballet Clásico de Cultura, bajo la dirección del maestro Guillermo Carrillo, así como el número musical del tenor Mario Canela acompañado del pianista Juan Pablo García.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado