Volver arriba

Este viernes en Casa Haas, la escritora y gestora cultural Silvia Michel inauguró la instalación poética “Mujeres: fuego y silencio”, una exposición coordinada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y Centro Cultural Baupres.

La exposición fue inaugurada por la maestra Zoila Fernández, coordinadora artística del Instituto de Cultura de Mazatlán; Dory Perdomo, directora de Centro Cultural Baupres y por la artista, quien agradeció el apoyo para concretar esta iniciativa, explicó sus orígenes y celebró la reactivación de las actividades culturales en el puerto.

“Esta pandemia me enseñó tres cosas: lo efímero de la vida, la confianza y cariño a los amigos que se fueron, pero sobre todo, a los que permanecen, y que no podemos esperar a que las cosas sucedan, debemos hacer que sucedan”, compartió Silvia Michel.

En cuatro salas, Michel montó una serie de trabajos que giran en torno a la mujer y a temas como la sexualidad sagrada, la sanación, los saberes ancestrales de la cocina y el fuego creativo.

Poemas escritos en formatos de gran tamaño, vídeos, instalaciones y esculturas fueron parte de esta rica exposición en la que Silvia Michel articuló algunos de los principales intereses de su trayectoria: el erotismo, la sabiduría ancestral, los rituales y la identidad de los pueblos del sur de Sinaloa.

Además, en una de las salas de la exposición el público tuvo oportunidad de integrarse de forma activa a esta propuesta a través de un tendedero poético en el que podían colgar sus escritos, elaborar un cadáver exquisito (poema colectivo) y jugar con una pequeña caja interactiva con la que transformaron el poema “Semanario”.

Cabe destacar que “Mujeres: fuego y silencio” contó con el trabajo de otros artistas: la curaduría de la maestra Mónica Rice (coordinadora de artes plásticas de CULTURA), los vídeos de Mahatma Millán y Omar Lizárraga, la música de Ulises Balam y la interpretación dancística de Nahomi Ramos.

“Mujeres: fuego y silencio” permanecerá en Casa Haas hasta el mes de diciembre y contará con recorridos dirigidos de jueves a sábado de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado