Volver arriba

Fiel a su eterno espíritu vanguardista, Delfos Danza Contemporánea estrenó este fin de semana, en dos funciones, “George Michael”, un proyecto basado en el movimiento gay de los años 80.

A partir de la figura del ídolo del pop George Michael, el coreógrafo Víctor Manuel Ruiz dirigió esta propuesta en la que expande los límites de las artes en estos tiempos en los que, al hablar de experiencias digitales, la mayoría se limita a transmisiones en vivo o vídeos grabados.

A través de una serie de piezas audiovisuales entretejidas con piezas del cantante británico como “Outside”, “Roxanne”, “spinning the Wheel” o “Flawless”, Delfos Danza Contemporánea, bailarines invitados y el artista visual Mauricio Asencio presentaron un espectáculo erótico, transgresor e inteligente en el que el cuero, la lencería y otros elementos excitaron la imaginación y los sentidos de los espectadores.

Sin embargo, el fondo de esta compleja y atrevida propuesta es un homenaje al autor de “Faith”, un artista que a lo largo de su carrera demostró el deseo de trascender las etiquetas de la cultura pop para convertirse en un creador perseguido por su sentido de libertad.

Desde luego, al margen de las secuencias en las que el porno gay, las fantasías y los deseos sublimados fluían frente al espectador, “George Michael” también presentó momentos de inmensa emotividad y reflexión como la secuencia en la que la bailarina Citlali Piña realiza una plegaria en movimiento al ritmo de “Jesus to a child”.

Sin duda, más allá del carácter innovador de la propuesta, destacó la audacia de Víctor Ruiz y de cada uno de los creadores que participaron en ésta, para sumergir a los espectadores en una obra que resuma sexualidad y que no tiene empacho en exaltar la fuerza del deseo, realizando un homenaje redondo a George Michael, quien tras su arresto en 1998 por haber tenido sexo con otro hombre en unos baños públicos, logró hacer de su identidad sexual una bandera para la comunidad gay de todo el mundo.

De esta forma, Delfos Danza Contemporánea (gracias al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” de la Secretaría de Cultura) y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, hicieron un esfuerzo auténtico por renovar la vida cultural en los tiempos del COVID-19 a través de “George Michael”.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado