Volver arriba

El Ciclo: “Biografías animadas”, inicia en el Cinematógrafo de Casa Haas este sábado 7 de noviembre, a las 18:00 horas, con la intención de contar pasajes de la vida de importantes personajes.

La primera proyección es la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (2019) del Director Salvador Simó con Jorge Usón como Luis Buñuel. Obra homónima de la novela gráfica de Fermín Solís.

Luis Buñuel se había convertido en una de las principales figuras del movimiento surrealista tras el lanzamiento del cortometraje “Un perro andaluz” y el largometraje “La edad de oro”; pero debido a la reputación que adquirió el director luego de estas películas, le fue imposible conseguir dinero para su siguiente película y esto lo llevó a una profunda depresión.

Sin embargo, su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar en Las Hurdes. Y lo que parecía una broma entre amigos, se transformó en una surreal realidad. Un punto de partida, donde Buñuel deberá decidirse entre abrazar el cine como una disciplina artística o como un medio que le sirva para la denuncia social.

En su estreno causó bastante controversia la manera en la que se retrató a Buñuel; una persona insensible y abusiva, sin embargo, el mismo director explicó que no pensaban ocultar el proceso que seguía Buñuel y simplemente deseaba retratar cómo es que él veía las cosas.

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” es una obra a la amistad más allá de toda diferencia entre personas. Es entender a un artista en su libertad creativa, arriesgando su prestigio y su carrera, hasta las últimas consecuencias.

La película se exhibe en su idioma original (español y francés) con subtítulos en español. Entrada gratuita.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Taller de Literatura galería, Taller de Literatura prensa. .

Lo destacado