Volver arriba

Este domingo se llevó a cabo un día más de actividades de la tercera edición del Festival Cuenta Historias “Güilo mentiras” que en este 2020, por motivos de la pandemia COVID-19, se realiza de forma virtual permitiendo la participación de un cartel internacional integrado por una gran variedad de narradores orales.

Esta séptima presentación inició con la participación de los nayaritas Florencia Becerra (voz) y Antonio Ávalos (guitarra) que en una emotiva actuación ofrecieron “El ángel caído”, un relato en el que un ser celestial cae a la tierra y conoce algunas de las penurias y bendiciones de la condición humana: dolor, tristeza, amistad, amor.

Después llegó el turno de Marcela Romero que con “La ofrenda de muertos” contó la historia de un hombre que despreciaba la tradición del Día de Muertos y tiene la oportunidad de vivir una extraordinaria experiencia que lo lleva a comprender la belleza, amor y profunda sabiduría que entraña la celebración mexicana a los Fieles Difuntos.

Asimismo, la narradora capitalina contó la historia de una hermosa joven que es cortejada por tres pretendientes (tres hermanos) y, aprovechando sus intenciones amorosas, arma una jocosa y macabra escena en un panteón con la que humilla a los galanes valentones. Para cerrar, Marcela Romero relató un cuento popular cora, que tenía como protagonista a Don Nicolás, un pícaro campesino que se enamora de la bellísima…muerte.

El cierre de la transmisión llegó con la cuentera colombiana Carolina Rueda con “Sueño de dragón”, del escritor Gustavo Roldán, “El conde y el duque”, un relato de R.L. Stevenson y “La rosa y la ceniza”, del español Ulpiano Ruiz Rivas Hernando, tres historias fantásticas llenas de emoción, misterio, drama y gran imaginación.

Así, con la intervención de estos artistas, se desarrolló un día más del Festival Cuenta Historias “Güilo mentiras”, una iniciativa de Ángela Camacho y Sergio García que contó con todo el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dirigido por el licenciado José Ángel Tostado.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado