Volver arriba

Este viernes por la noche el Teatro Ángela Peralta se convirtió en el escenario de graduación de la Generación 19 de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán a través de la función “Devenir”.

A partir del principio universal que señala que la única constante en la vida es el cambio, “Devenir” reflejó la forma en la que 11 jóvenes artistas han trabajado arduamente durante los últimos 4 años (incluyendo los caóticos meses marcados por la pandemia del COVID-19) para expresar el enorme poder que posee el arte para transformar la percepción del mundo y superar los obstáculos.

Luz Alicia Bacasehua Morales, Regina Chávez Covarrubias, Alexandra Elenes Soltero, Maritza Gabriela Elizalde Loranca, Manuel Ricardo Hernández Suárez, María Fernanda Martínez Miyar, Natalia Andrea Espino Rochín, Alejandra María Rivera de la Mora, Hugo Alberto Rojo Vázquez, Rubí Alexandra Hernández González y Rodrigo Agraz Ramírez fueron los protagonistas de tres coreografías: “Catástrofe”, “¡Que viva la tristeza!” y “Nostromo”.

La primera, una coreografía creada y dirigida por Xitlali Piña se desplegó frente a los espectadores como un lienzo de vértigo y misterios gracias a la fuerza física e interpretativa de los bailarines y bailarinas.

Posteriormente, llegó el turno de “¡Que viva la tristeza!”, una extensa pieza de Víctor Manuel Ruiz inspirada en la vida y obra del cineasta español Pedro Almodóvar que entre lo teatral y lo dancístico salpicó al público de humor, picardía, extravagancia y erotismo.

Finalmente, tocó el turno de “Nostromo”, pieza elaborada y dirigida por el maestro Mizraím Araujo (coreógrafo invitado) que brilló por su intensidad y potencia haciendo del cierre de esta presentación un auténtico laboratorio del movimiento y de la imaginación.

El cierre del evento llegó con el acto académico encabezado por los maestros Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, codirectores de la EPDM, y por la maestra Zoila Fernández, directora artística del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (que estuvo presente en representación del licenciado José Ángel Tostado, director de CULTURA) quienes graduaron oficialmente a las 11 jóvenes promesas de la danza contemporánea que brillaron en esta noche.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado