Volver arriba

Cientos de personas que se dieron cita a la Plazuela Machado y al majestuoso Teatro Ángela Peralta, vivieron una noche de ritmos extravagantes y culturas diferentes, gracias a la amplia cartelera artística que ofrece el Festival Cultural Mazatlán 2020 con la presentación de la agrupación juvenil sinaloense Maasota Jiapsi, Corazón de Venado y al cuarteto de percusiones Safa Ensamble.

Originarios de El Fuerte, Sinaloa, Maasota Jiapsi, Corazón de Venado, dio muestra de su legendaria música y danza ancestral donde evocaban las aventuras del venado, animal considerado sagrado para la cultura Mayo, que abunda en la región del norte del Estado.

Portando ropa típica, los jóvenes dieron una explicación del por qué de su indumentaria, informando que este proyecto tiene el objetivo de preservar las tradiciones, música, canto y habla de su nación, la cual peligra su existencia ya que hay poco interés en las nuevas generaciones.

Acompañados de Jirukia, baweja, instrumentos nativos, los jóvenes interpretaron Bawewikichin, canto donde narran el sentir del venado en armonía con la gaviota, son matutino y que fue entonado por la cercanía del mar de esta ciudad.

Después entonaron Ouwselin, canto nocturno dedicado al puma que busca cazar al venado y la sobrevivencia del segundo gracias a su astucia, así como el contacto con el medio ambiente.

Instalados en el prestigiado Teatro Ángela Peralta, el cuarteto Safa Ensamble de Percusiones estuvo de manteles largos al estrenar su nueva producción denominada Batuccata.

Los internacionales percusionistas hicieron uso de instrumentos musicales, objetos de cocina y hasta una guitarra eléctrica para lograr una composición diferente que fue del agrado de los asistentes.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado