Volver arriba

Este sábado 12 de diciembre, a las 18:00 horas en el Cinematógrafo en Casa Haas comienza el Ciclo: El mundo es una comedia; revisando un par de películas de los maestros de la comedia y el slapstick.

La película que da comienzo al ciclo es “El gran dictador” (1940) del director Charles Chaplin y la que sería su primera película sonora. El comediante invirtió tres años haciendo los diálogos y trató de mantener la trama de la película en secreto, ocultando incluso su título bajo el nombre en clave ‘Producción número 6’.

La película se desarrolla 20 años después del final de la Primera Guerra Mundial, en la que Adenoid Hynkel ha llegado al poder como el despiadado dictador del país Tomania. Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Chaplin tiene un objetivo claro y conciso: mofarse de Hitler, y a la vez es una llamada en pro de la democracia, las libertades y la hermandad de los pueblos con uno de los discursos más inspiradores y solemnes de la historia del cine.

La película se proyecta en inglés con subtítulos en español.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado