Volver arriba

Este sábado en el Teatro Ángela Peralta Delfos Danza Contemporánea y Safa Ensamble de Percusiones crearon una nueva versión de la Danza del venado a través de “Minimal”.

Antes de la función en una rueda de prensa virtual, el coreógrafo Víctor Manuel Ruiz y el escenógrafo Fernando Feres compartieron detalles sobre esta ambiciosa producción que reflexiona sobre la naturaleza, la pérdida de la humanidad y la supervivencia en el siglo 21.

La apertura de este programa se dio con la coreografía “Punto y línea”, un trabajo basado en la obra del pintor ruso Vasili Kandinski, precursor del arte abstracto.

Con un ritmo vertiginoso, Safa y Delfos llenaron el escenario del TAP con una ráfaga de engmáticas y poderosas imágenes que hechizaron al público a través de la velocidad y precisión de los bailarines, un sofisticado uso de la iluminación y el incesante galope de las percusiones.

Después, llegó el turno a “Minimal” que impactó desde el inicio por los recursos de escenografía, iluminación y vestuario que remitieron al público al hábitat salvaje y pura del venado, animal sagrado de los pueblos mayo-yoreme y centro de esta propuesta escénica.

De lo más elemental que la naturaleza brinda, a lo vacío y limitante que el hombre ha creado, “Minimal” propone que, ante el caos y desequilibrio que la humanidad ha creado para el planeta y para sí misma, es fundamental regresar a la naturaleza, guardar silencio y entrar en contacto con lo más profundo de nuestro ser para reencontrarnos y liberarnos.

El público ovacionó la visión y energía que Delfos Danza Contemporánea y Safa Ensamble de Percusiones, dos de las agrupaciones artísticas más importantes de Sinaloa, entregaron en esta propuesta escénica que combinó música, danza y multimedia en una gran actividad que formó del Festival Cultural Mazatlán 2020 del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dirigido por el licenciado José Ángel Tostado.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado