El 50 Festival Internacional Cervantino ha impulsado un magno homenaje al reconocido compositor Mario Lavista, como parte de la programación pilar para este 2022. El talento mazatleco llegará a través de los coreógrafos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz co-fundadores de la compañía Delfos Danza Contemporánea y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.
Este importante logro es celebrado por el Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, José Ángel Tostado Quevedo quien resaltó que con este tipo de proyecciones de los artistas locales, se manifiesta el gran talento y trabajo que se realiza en el Centro Municipal de Artes.
Este homenaje está encabezado por Claudia Lavista, hija del compositor, quien pone en danza cuatro partituras escritas por su padre, partiendo también del hecho de que varias obras de Mario Lavista han sido sustento sonoro de diversas coreografías; obras como Reflejos de la noche o Simurg, que inspiraron el trabajo de composición de coreógrafos como Jaime Blanc, Gloria Contreras, Guillermina Bravo, Duane Cochran y los grupos Forion Ensamble y CEPRODAC.
Con motivo de esta celebración al compositor que amaba la danza, se reúnen cuatro coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y la propia Claudia Lavista, quienes, con la colaboración del Cuarteto Luz Sonora, integrado por Jorge Andrés Ortiz, Alexander Bruck, Itzel Conde y Ageo Méndez y, el flautista Alejandro Escuer construirán un cuarteto de piezas que reflexionan sobre la vida y la muerte, la luz y la sombra y la ineludible naturaleza cíclica de la vida.
Diecinueve bailarines del CEPRODAC del INBAL (Centro de Producción de Danza Contemporánea) darán vida, cuerpo y movimiento a este homenaje coreográfico a Mario Lavista, y los elementos visuales del proyecto serán diseñados por el artista Aurelio Palomino.
La realización de estas cuatro coreografías será complementada con la exhibición de estreno de una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel. Una luz sonora de creación colectiva que iluminará las danzas de Mario Lavista.
Se trata de un proyecto multidisciplinario que integra el trabajo de 30 artistas, impulsado por el Sistema de Teatros de la CDMX para ser estrenado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 15 y 16 de octubre en la CDMX y en el Teatro Juárez de Guanajuato los días 20 y 21 de octubre, todo en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino.
El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, celebra esta iniciativa y la inclusión de los maestros Lavista y Ruiz, quienes han desarrollado su trabajo artístico durante 25 años en el puerto de Mazatlán.