Volver arriba

-Ópera, musicales y reconocimientos en la grata velada musical

Una selección de obras en las que el coro tienen un papel preponderante, solistas brillantes, bailarines en escena, luneta rebosante, balcones llenos, un espectáculo de lujo con lo más destacado de la ópera y los mejores musicales de todos los tiempos, dieron lustre al 30 aniversario del Coro Ángela Peralta.

El Teatro Ángela Peralta  acogió la celebración llena de momentos alegres y la vez conmovedores.

Al correr el telón, 87 cantantes líricos formaban un impresionante coro; todos han estudiado en la organización homenajeada fundada por el maestro Antonio González, el pianista invitado de la noche, quien durante 25 años dirigió a la agrupación coral.

A dos pianos, Antonio González y Sergio Castellanos acompañaron a solistas y al coro durante la travesía musical aderezada con la intervención de bailarines de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea, bajo la dirección escénica de Ramón Gómez Polo y un caudal de imágenes proyectadas al fondo del escenario que enriquecieron el espectáculo escénico.

En la  primera parte del programa reinó el repertorio operístico que transitó por obras surgidas de la genialidad musical de Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Amilcare Ponchielli, Gioachino Rossini y Giacomo Puccini.

Coristas y 21 solistas atraparon a la audiencia con su virtuosismo, presencia escénica, fuerza interpretativa, disciplina, trabajo en equipo  y pasión por la música.

Juan Fernando Martínez, Manuel Bernal y Adriana López iniciaron la aventura musical al interpretar ‘Ainsi que la brise légère’ de ”Fausto” la desgarradora historia de amor y pérdida  de Charles Gounod.

Un triunfal Armando Piña en el rol de Escamillo cantó con fuerza majestuosa ‘El Toreador’ de la ópera Carmen de Bizet; Radha Murillo,  virtuosa y  desafiante  interpretó la popular Habanera:  ‘El amor es un pájaro rebelde’ (en francés ‘L’amour est un oiseau rebelle’), de la misma obra y compositor.

Radha regresó al escenario junto a Noel Osuna, Luis García y  Maryann Aragón para cantar una divertida pieza de  “La italiana en Argel”,  una las mejores comedias del italiano Gioachino Rossini .

El célebre ‘Largo al factótum’ de la ópera “El Barbero de Sevilla”, obra maestra de Rossini, fue interpretado con agilidad y gracia  por el presumido Fígaro mazatleco José Adán Pérez, quien tras su actuación se ganó estruendosos aplausos.

Jorge Echeagaray (Rodolfo), Patricia Pérez (Mimi),  Marisol Calles (Mussetta), Juan Fernando Martínez (Marcello), Javier Carillo (Schaunard), Noel Osuna (Colline) y Ramón Gómez Polo (Alcindoro),  escenificaron uno de los momentos más emotivos y sublimes  de la noche, al interpretar arias de “La Boheme” de Giacomo Puccini, cuya calidez melódica y carga emocional encendió los sentimientos del público.

El tenor Oscar Gómez se enfrentó a la famosa aria ‘Nessun dorma’ de la ópera Turandot, un himno a la victoria de G. Puccini.

Momentos memorables brindaron Juan Fernando Martínez, Ángela Rodríguez y Jorge Palacios al recrear  piezas de “La Traviata” la gran obra  de Verdi y “La Gioconda” de Ponchielli.

Después del intermedio el repertorio giró hacia la ópera rock y los musicales con un breve repaso por la música de Los Fantásticos, Jesucristo Superestrella, Candide La Familia Adams y Esta noche, canción de West Side Story.

Momento altamente emotivo fue el homenaje rendido a la fallecida artista Mónica Osuna, reconocida violinista y maestra del Centro Municipal de las Artes cuyo deceso conmocionó a la comunidad artística de Mazatlán. También fueron recordadas las voces que ya se apagaron y que formaron parte de las filas del coro.

La celebración del 30 aniversario del Coro Ángela Peralta tuvo un cierre espectacular con ‘O Fortuna’, la más famosa pieza de la cantata escénica “Carmina Burana”.  A dos pianos, voces y melodía erizaron la piel por la energía e intensidad de esta obra que representa la diosa de la fortuna, quien da giros inesperados a la vida de quien le aclama.

La celebración de aniversario tuvo un cierre luminoso y alegre con ‘El Brindis’ de “La Traviata” de Giuseppe Verdi para celebrar la fiesta de la vida y del placer.

RECONOCIMIENTOS

El concierto  enmarcó la  entrega de reconocimientos al  Coro Ángela Peralta, a su actual directora María Devaki Murillo; al pianista Sergio Castellanos y al maestro Antonio González, fundador y director del Coro durante 25 años.

Se unió al festejo el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain, quien acompañado por su esposa María Teresa Apodaca de González, disfrutó más de dos horas de concierto, y al terminar el Alcalde subió al escenario para presidir la entrega de reconocimientos junto Raúl Rico González, director general de CULTURA.

El Presidente había prometido no hablar pero le fue imposible no sumarse al regocijo de celebrar 30 años del coro y sobre el escenario, afirmó que Mazatlán le debe mucho a sus integrantes.

Porque le han dado alegría, le han dado música, pero sobre todo a Mazatlán le han dado respeto, pues han dignificado muchísimo a la ciudad, afirmó González Zatarain, al finalizar  el espectáculo anunciado dentro de la cartelera del Festival Cultural Mazatlán, organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte, bajo la dirección general de Raúl Rico González.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Galería, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado