Volver arriba

El Carnaval de Mazatlán 2023 será un tributo a la victoria cultural de las mujeres a través de estos tiempos, expresó Enrique Vega Ayala.

El Director de Planeación del Instituto de Cultura de Mazatlán, recordó que después de Winnie Farmer rápidamente la presencia femenina fue desplazando al Rey hacia un papel de figura secundaria.

La competencia por el reinado llamó poderosamente la atención de la comunidad mazatleca. Se volvió un concurso tan popular que, desde el principio, todas las clases sociales, sin distingos, se ven involucradas en la contienda; las pasiones se desatan. Nadie es ajeno al vértigo de las campañas. En ese y en otros aspectos, la participación de la mujer cambió al carnaval.

Vega Ayala, cronista de la ciudad de Mazatlán, expresó qué la modificación de la participación femenina dentro de la vida cotidiana de nuestra sociedad es una realidad en construcción pues la tarea no está concluida.

“El impacto de lo femenino también incide en la consolidación del rostro familiar del festejo.

Desde el año de 1900 se hace presente mediante la apertura de espacios para el disfrute carnavalero de la niñez, bajo el enfoque de una visión de futuro, abriéndole espacios.

De esta manera, en forma alegórica, se ha intentado inspirar a la niñez para la búsqueda del mejor futuro deseado, ofreciéndole razones para soñar, para imaginar”, concluyó.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado