Volver arriba

En Avenida del Mar a la altura de la calle Lola Beltrán podrán admirar a “El Genio Carnavalero”, obra de Jorge González Rodríguez, una escultura que contiene un sentimiento de ausencia, de nostalgia, pero también de orgullo y admiración, debido a que quien se materializó en ella fue padre de su realizador.

“El Genio Carnavalero” es una obra inspirada en el maestro Jorge González Neri, (+), constructor de carros alegóricos y creador de los monigotes carnavaleros, voluminosas esculturas de imponente altura que aportan distinción a la ciudad durante su fiesta más emblemática.

Entrevistamos a Jorge González Rodríguez inmediatamente después de la colocación del monigote, a cargo del equipo de Operaciones Cultura del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

El Genio Carnavalero está basado en una caricatura del maestro Jorge González Neri, realizada por el dibujante caricaturista de Monterrey, Felipe Torres.

En su 50 aniversario, él les hizo una caricatura a mi papá y a mi mamá, así festejando su 50 aniversario (de bodas) y de ahí tomé la idea, nomás que en la caricatura él viene de smoking, de frack, con una copa, (pero) como está la cosa de aquí de carnaval, cambiamos la vestimenta para que sea más carnavalesco, más hawaiano, más alegre con su vaso de vino y su puro que le gustaba mucho, pero es basado en la caricatura de su amigo Felipe Torres.

– Felipe Torres estaba en contacto mental, espiritual para decirte… ¡Haz esa!…

– Sí, sí, haz de cuenta que fue un amigo de muchos años de ellos, de mí papá y mi mamá, las parejas, amigos de hace mucho tiempo y Felipe Torres pues es un gran caricaturista y le hizo una caricatura a mi papá pensando en un homenaje y vamos a hacerlo carnavalero nada más.

– Es un momento del día muy especial, el maestro, “El Genio Carnavalero” ya está en bicicleta andando por el malecón.

– Así es, así es, un homenaje a él, al profe que nos enseñó mucho, nos dejó su escuela y gracias a él estamos aquí.

– Un poema ver cómo llega la grúa y hace la operación para levantarlo y para colocarlo…

– Sí, así es todo pues, toda una maniobra estratégica, hay que hacerlo con mucho cuidado para no tener un accidente y pues ya está ahí, ya puesto.

– ¿Agradecido con el equipo de operaciones Cultura? Que lo trataron…

– Si exactamente, muy agradecidos con Cultura y sobre todo con el licenciado (Raúl Rico) y todo Cultura por darnos la oportunidad de participar y de hacerle un homenaje a mi papá, este pequeño homenaje verdad, con mucho cariño y muy agradecido con todos, por su apoyo y por su confianza.

– Yo le estoy llamando el carnaval de las melancolías y aquí está un elemento más para la familia…

– Así es, exactamente, así es.
– No es lo mismo verlo en el taller, en el lugar que fue creado, que ya verlo en el sitio que debe ocupar ¿no?

– Exactamente, en el malecón, donde le gustaba mucho estar aquí -emite una risa alegre-

– Me da mucho gusto que sonría y me da gusto la felicidad de ver, al poner tu obra de arte en estos momentos.

– Muchas gracias, gracias a ti.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado