Volver arriba

“Me he tomado tanto con el corazón esto, que lo vivo cada día y cada intención en mi vida es llegar a ser parte de esta historia, pero entregando el corazón: Momo.

-Diseñador del vestuario del Rey del Carnaval de Mazatlán 2023

Llegamos a su espacio, nos recibe con una amplia sonrisa, nos abre la puerta de la fábrica de sueños, en ella resguarda y expone piezas que tienen miles de lentejuelas bordadas sobre telas esplendorosas, tienen piedras hermosas cristalinas, resalta una capa con antifaces distribuidos asimétricamente como notas musicales danzando sobre las partituras de una melodía distorsionada por ser interpretada constantemente.

Hay coronas, combinan armoniosamente con todas las piezas que componen los vestidos reales y “Momo” toma asiento bajo la guardia permanente de sus maniquíes que lo escudan en ambos lados.

Atento, sonriente y muy emocionado Luis Antonio Ríos González, diseñador y responsable de la confección del traje que portará el Rey del Carnaval de Mazatlán 2023, aguarda la primera pregunta.

– La nostalgia Momo, la memoria de 125 años y de todos los carnavales desde que tú eras niño y los comenzaste a ver… ¿En qué fase de tu vida encontraste la motivación más intensa para decir… ¡Yo quiero diseñar!

– Cuando se me dio la oportunidad de ser encargado de la utilería del Carnaval de Mazatlán… Ahí empecé a conocer un mundo totalmente distinto al que yo vivía en mi cuarto, porque empecé haciendo fantasía dentro de mi propia casa, cuando yo estoy en una bodega inmensa de vestuario, un mundo lleno de utilería, de dragones, de elefantes, de caballos, despierta aún más la creatividad.

Yo veía a las mujeres bordadoras, a las de costura, y me llamaba la atención.

Creo que algo que despertó mucho en mí, fue que cuando yo me acerqué y quise que me enseñaran un poco de lo que estaban haciendo.
Eso a mí me abrió una manera de querer aprender aún más y despertó mi interés en cómo ir diseñando, confeccionando, como ir haciendo texturas, relieves, todo eso, entonces en el momento en que yo dije: “Bueno, si ya ví cómo se hace todo esto, y lo disfruto tanto… ¿Por qué no tomar una hoja y un lápiz y empezar a bocetear (dibujar)?”.

Yo siempre he sido de las personas que cada una de mis creaciones vienen de mi cabeza, es decir… ¡Las sueño!
Siempre despierto con una idea creativa porque en las noches siento hasta que me hablan, que color quieren, que forma quieren…Y creo que lo he reflejado en cada uno de los trajes que hemos hecho.

Por ejemplo, el primer traje real que hice era un arlequín, pero un arlequín muy diferente, su traje era como estilo español, traía la fiesta en su capa, traía serpentinas, máscaras, signos musicales, entonces desperté y el color era azul.

En el otro vestuario que era de “Cronos” … Se apareció el Dios Cronos en mi mente… Me enseñaba sus alas que eran metálicas…Eran plumas muy delicadas y finas.

El vestuario del Rey del Carnaval de Mazatlán 2023 se hará con técnicas diferentes

Me doy la tarea de escoger los materiales… De crear lo que mi mente ve… Y este año (2023) no será la excepción, porque este vestuario (del Rey del Carnaval) es un cambio de técnicas total. La gente nunca va a ver en mí, lo mismo cada año, la gente siempre en mí va a ver algo distinto, porque “Momo” es así, tiene que crear algo distinto cada año, porque quiere quedar en la memoria de los mazatlecos.

– “Momo” está construido con piezas claves en su historia de vida, estas piezas tienen nombres, por favor menciona nombres y que no se ofenda nadie si tu olvidas nombres que te ayudaron a ser “Momo”.

– “Momo” se ha hecho a base de mucha fe, soy una persona que, aunque le pasen mil cosas en su vida, la fe lo hace fuerte cada día, pero si hay personas que yo necesito decir a quien admiro lo digo sin miedo a nadie, porque a veces hablar de ciertas personas incomoda a uno, pero yo siempre he dicho que “Momo” admira a las personas grandes del carnaval, las que más he admirado desde que tengo uso de razón, son:

La señora Delia León, a Sodelva Ríos, a Rigoberto Lewis, al Licenciado Raúl Rico González, porque entregan totalmente su corazón en cada una de las creaciones o proyectos que realizan, creo que uno desde que es pequeño tiene la visión hacia quien quiere seguir, hacia a quien quiere que sea su guía, la persona que admiras, y creo que esas personas han consolidado la persona que soy hoy en día.

– Momo en la intimidad de tu taller, en la intimidad de tu trabajo, aparecen esos seres ausentes que ya no están con nosotros, que te acompañan, te guían, te ilustran ¿Tú percibes que están ahí?
Siendo este carnaval especial y poniéndotelo de un modo fantástico ¿Si tuvieras un genio, un hada a quien pedirle tres personas que ya no están en este plano terrenal y quisieras que estuvieran para ver tu obra? ¿Qué personas serían?

– Una de las personas que siempre admiré fue a Rigoberto Lewis, esa persona para mí siempre fue una cabeza tan creativa que desde antes de decidir mí carrera, yo estudié la Licenciatura en Gastronomía, y opté por ir con la familia de él, para que me dijeran que es lo que había estudiado. Yo necesitaba saber qué es lo que él estudiaba, para tratar de seguir esos pasos, porque quería hacer un poco de… el carnaval, igual que él.

Esa persona para mí fue algo muy grande, pero la vida hizo que no me conociera, es decir, siempre me atendía su hermana, un familiar, pero él nunca, sin embargo yo lo conocía porque él pasaba en el desfile, se acercaba, incluso me llegó a abrazar algún día, mi familia se reía de mí porque me emocionaba bastante al verlo, y creo que si la vida lo llegara a poner de nuevo, me gustaría que viera toda la idea creativa que manejo yo, porque creo que se conjugaría muy bien con todo el talento que él tenía.

Soy una persona que es difícil, eh… A veces para mí es difícil visualizar el arte moderno, porque… Yo siento que soy un alma vieja, porque todo lo que realizo va hacia los tiempos de antaño, busco mucho lo de época, que todo mundo se traslade a los tiempos de antes, y no sé, siento que me relaciono con él, porque es una persona que admiro.

Otra persona que me gustaría, si la vida llegase a poner frente a mi, sería Roberto de los Santos Lewis, porque para mí es una persona que ha hecho los mejores vestuarios del Carnaval.
Katia Berenice Morales Luna, uno de los mejores vestuarios más emblemáticos que ha tenido la máxima fiesta, el vestido de Abrís Tiznado, un vestido increíble, impresionante.
Y a mí, haber restaurado los vestidos de él me llena de gran orgullo el poder decir que toqué una pieza de él, porque sé que cada una de las personas que se dedican a hacer estos vestuarios, no solamente es la intención de crear, sino que cada pieza enmarca un sentimiento.

Cada uno de mis vestuarios, guarda un secreto y cada rey sabe ese secreto, cuando la vida algún día me ponga un límite, ellos van hablar, se van a dar cuenta qué sentimiento tenía esa pieza especial del vestuario de los reyes.

– El tiempo, la memoria y la tecnología hacen posible que el día de hoy, tú vayas a dejar registrado, en esta entrevista y en esta grabación, un mensaje para todos aquellos que han visto y van a ver, tus diseños y tu creación.
¿Qué mensaje les dejarías a todas estas personas?

– El mensaje que les daría es que siempre luchen por sus sueños.
Y no se dejen espantar por gente sin sentimientos, por gente insensible al contrario, cada una de las trabas que te pone la vida… Cada una de las piedras que te arrojan, ve acumulándolas para que esas piedras te sirvan de escalón.

Creo que si las cosas las haces con amor puro, la vida fluye, el arte fluye.
esta vida venimos a ser felices, sonreírle a la vida es lo más valioso que tenemos, y es lo que hago yo día con día, le sonrío a mis piezas de arte, siempre recuerden, que en esta vida hay que hacer arte, tener amor, tener visión de una vida, donde en algún momento te recuerden.

Así que, hagan las cosas bien para ser recordados siempre, porque en esta vida no podemos venir de paso tenemos que dejar huella, de alguna u otra manera.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado