Volver arriba

Para el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2023, David Toscana, el ser laureado en esta edición es un honor y se siente emocionado de recibir el galardón en el Teatro Ángela Peralta pues le da la sensación de estar en una ceremonia del Premio Nobel, donde la monarquía de Suecia lo condecora.

Al presentar “El peso de vivir en la tierra”, su novela ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2023, se le preguntó su sentir al ganar este galardón que lo sitúa en un grupo selecto de escritores de la talla de Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis y Juan Villoro.

“Todo escritor necesita apapacho de vez en cuando y los premios son eso. Más allá de eso sabemos que el Premio Mazatlán de Literatura es un premio de mucha tradición, comentaba que uno se da cuenta de estas cosas después del premio, porque este no es un premio en el que uno participa, que manda el libro y está revisando la fecha a ver si te hablan, no, este es un premio que de pronto cae del cielo, uno recibe una llamada inesperada y allí está”, expresó.

Luego del fallo emitido el pasado martes 07 de febrero, el autor de títulos como “Olegaroy”, “Evangelia”, “El último lector”, “El ejército iluminado”, entre otras obras, dijo haber recibido muestras de cariño de amigos, lectores, que se enteraron, y en lo personal le es muy grato y satisfactorio regresar a Mazatlán.

Durante las preguntas y respuestas, invitó a las nuevas generaciones a ver menos series y a leer más para que la literatura mexicana pueda seguir creciendo con calidad.
Es importante la preparación que se tiene en las aulas, talleres, pero sobre todo en la lectura, es allí donde se deben de enfocar y no en ver series, porque los llevará a otro camino, concluyó.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado