El escritor regiomontano recibe el Premio Mazatlán de Literatura 2023 por su obra “El peso de vivir en la tierra”

Con una reflexión en torno a la libertad personal como un derecho fundamental de los individuos y sobre el valor de la literatura que hace que el espíritu humano sobreviva más allá de cualquier régimen político, David Toscana recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2023.

Me siento verdaderamente afortunado de estar aquí con ustedes y compartir una breve reflexión sobre la literatura que nos hace creer en la dignidad del ser humano, creer en el individuo que aún en los regímenes totalitarios puede ser libre de conciencia y por eso, muchos fueron a prisión y a la muerte, por pensar en el individuo y no en la colectividad, afirmó el escritor laureado.

David Toscana destacó que a través de su novela “El peso de vivir en la tierra”, quiso hacer un pequeño homenaje a todos los hombres que se jugaron la vida al escribir algo, porque finalmente hicieron valer su derecho a ejercer la libertad individual para tomar decisiones y definir sus destinos.

En un teatro tan emblemático y tan lleno de historia como el Ángela Peralta, el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2023 por su novela “El peso de vivir en la tierra”, recibió el galardón y 150 mil pesos como premio – 100 mil pesos aportados por la UAS y 50 mil pesos como apoyo extraordinario, otorgados por el Gobierno de Sinaloa para fortalecer la presencia del premio a nivel nacional-.

La premiación estuvo presidida por Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF estatal en representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain; Gerardo Alapizco, secretario general de la UAS en representación del Rector de la casa rosalina, Jesús Madueña Molina; Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Raúl Rico González, promotor, organizador y productor del Premio Mazatlán de Literatura y las soberanas del Carnaval de Mazatlán 2023, Alejandra Tirado (Reina de la máxima fiesta) y Uma Ramírez, Reina de los Juegos Florales.

El escritor galardonado agradeció al jurado presente en la ceremonia – Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez- por haber elegido su novela como la obra más sobresaliente en los dominios de la literatura mexicana y precisó que “El peso de vivir en la tierra”, tiene mucho que ver con la libertad de los escritores, la libertad de los lectores y la libertad de imaginar.

“Me ocupo sobre todo de los escritores rusos, de un país que nunca ha conocido la libertad y la pregunta es ¿cómo es posible que en un mundo sin libertad haya tan buena literatura?, cuando los escritores pedimos libertad de creación, resulta que una de las mejores literaturas se creó sin libertad”.

Toscana destacó que todos estos escritores fueron mayormente perseguidos asesinados, torturados, llevados a campos de trabajos forzados.

“Y para mí son un ejemplo de lo importante que era escribir, lo importante es hacer llegar el mensaje, porque una cosa es tener la libertad de escribir y otra cosa es tener la libertad de publicar, ellos encontraban la forma de escribir, pero no siempre pudieron ver sus libros impresos”.

Entonces para mí fueron un ejemplo de libertad individual y también de lo importante que es la literatura, enfatizó.

Ante el público que abarrotó el Teatro Ángela Peralta, el prestigiado escritor sostuvo que la novela es mucho más fuerte que la democracia, que la dictadura, que cualquier régimen.

“Pensemos que Don Quijote se escribió cuando había reyes, muy pocas de las grandes obras se han escrito en democracias, entonces creo que la literatura hace que el espíritu humano sobreviva más allá de cualquier régimen político y es donde nosotros tenemos que ser parte de esta herencia, si los escritores nos estamos pasando una estafeta, una herencia tan valiosa que nos han legado desde hace miles de años, creo que no podemos desecharla, creo que es lo más valioso que tenemos y lo que nos define como seres humanos, y yo simplemente con mi novela quise hacer un pequeño homenaje a todos estos hombres que se jugaron la vida al escribir algo.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Enrique Vega Ayala quien hizo una reseña sobre la historia del premio otorgado a partir de 1965 y destacó que desde su creación se estableció en las bases: “El certamen no solo se proponía recompensar al escritor por el trabajo realizado, sino estimularlo para que el autor persevere en su labor creativa y sea ejemplo vivo para todos los amantes de las bellas letras”.

Al terminar la ceremonia de premiación se ofreció “Amor pagano”, espectáculo musical y dancístico en honor al escritor galardonado con la actuación estelar de la mezzosoprano Sarah Holcombe, acompañada por la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado Enrique Patrón de Rueda; la compañía Brújula Flamenco Dinámico, dirigida por Nashieli Buelna y María José Valdés; bailarines de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Ballet de Mazatlán, bajo la dirección coreográfica de Zoila Fernández.