Volver arriba

Este domingo 12 de marzo la Temporada de la Camerata Campbell rindió homenaje a Glenn Miller y un tributo a Benny Goodman, figuras relevantes de la época dorada de las Big Band´s.

Los asistentes al Teatro Ángela Peralta disfrutaron a todo lo que da, el espectáculo musical a cargo de la Big Band de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Melodías de buen humor, músicos y público sonrientes y hasta con una pareja de bailarines en el escenario hicieron una tarde romántica y alegre.

Entrevistamos al Mtro. José Alfredo Manríquez Guzmán, director de la Big Band de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que nos hablara sobre la vigencia que tiene la música de Glenn Miller y Benny Goodman.

Maestro, hay una pregunta que comúnmente nos realizamos, ¿Es música que sigue vigente, sigue viva, que elementos influyen para que esto suceda?
En este caso, Glenn Miller en su momento construyó un sonido, de hacer una mezcla de clarinetes con saxofones que eso fue lo que le dio el _boom_ y que aún se mantienen en el agrado del público, uno de los temas que es de buen humor todavía ahora entrando en el 2000 se catalogó como una de las piezas, de las mejores 100 piezas en la discografía, hablando generalmente de todos los artistas, que es de buen humor, un buen tema, y la original de Glenn Miller, fue premiada.
Creo que esta música no se olvida porque se selecciona mucho que sean melódicas, las Big Band de hoy ya tenemos Big Band Jazz, esta música, la de Glenn Miller es más selecta más melódica, quedó en el gusto del público, más que nada la instrumentación tiene mucho que ver.
Un dato importante, Glenn Miller desaparece durante la Segunda Guerra Mundial, y lo paradójico del caso es que se hace inolvidable a través de su música…
¡Exactamente! Murió cuando estaba muy en auge, Glenn Miller murió un 15 de diciembre por allá en el Canal de la Mancha se cayó su avión, que ya no se encontró, desapareció Glenn Miller, su orquesta la siguieron manejando, pero no se olvidó, todavía hasta nuestros tiempos está la Orquesta de Glenn Miller en Estados Unidos.

La música de las Big Band, de Glenn Miller no es música solamente para los oídos, es música también para los pies…
¡Exactamente! El swing que le llaman, la era del swing que viene de allá de 1920, 1930, en el 30 ya está la era del swing a todo su apogeo cuando se arman las Big Band, las Big Band originalmente eran de 4 saxofones, 2 trompetas, 2 trombones, Glenn Miller hizo más completo en cuestión de acorde, de 4 trompetas, 5 saxofones, 4 trombones.

El día de hoy 20 instrumentistas, ¿Dígame como se compone su orquesta?
5 trompetas, 4 trombones, 6 saxofones, un baterista, un bajista, un guitarrista y un pianista y un servidor.
¿Un comentario para nuestros lectores?
Yo quiero decirles que escuchen esta música, más que nada también los jóvenes, inducirles este tipo de música, que la escuchen, se van a enamorar de esta música, si la escuchan se enamorarán de los sonidos que tienen los metales, los alientos, son muy bonitos los acordes.
Busquen en Facebook, Cultura UAS y podrán saber de sus próximas presentaciones.

Éste artículo fue publicado en Prensa, Temporada Campbell Galeria, Temporada Campbell Prensa. .

Lo destacado