Volver arriba

Es uno de los trompetistas más notables a nivel mundial y tocará este viernes en el Teatro Ángela Peralta

El viernes 10 de marzo en punto de las ocho de la noche se presentará en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, uno de los solistas más notables del mundo, Otto Sauter, él será el trompetista invitado de la Camerata Mazatlán.

Conciertos para trompeta y Orquesta es el nombre del programa que fluirá bajo la batuta del director huésped Sergio Freeman y también se contará con la actuación del trompetista Jorge Mejía.

Otto Sauter estudió trompeta desde los tres años y medio de vida, ha participado en más de mil conciertos, viaja más de cuarenta y ocho semanas al año, se ha presentado en más de setenta y dos países interpretando época clásica, barroco y clásico temprano, tiene grabados cuarenta CD´S y está al frente de la World Brass Asociation, además investiga a autores anónimos cuyas obras cuentan con gran calidad.

Sus presentaciones han sido en el Vaticano, en el Watburg Festival Meets Castle Conciertos Neuschwanstein, Concierto de Cueva de Hielo Dachstein Hohle, la Semana del Latón Italiano en Florencia, en el Apollon Temple Side de Turquia, en el Festival Internacional de Música Cesky Krumlov y una gira por Japón bajo en nombre de Otto Sauter & Ten of the Best entre otros.

Su vida lo ha llevado a conocer y convivir con personajes como Ray Charles y el Papa Juan Pablo II, así como con Roger Waters, Montserrat Caballé, Mikis Theodorakis compositor de la Danza de Zorba el griego, José Carreras, Bobby Mcferrin, Elena Bashkirova, Muhai Tang, Marcello Viotti, Zubin Metha, Daniel Baremboim, Edita Gruberová y más.

Antes de su presentación el Mtro. Otto Sauter concedió una entrevista al Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán.

Maestro hay en usted conocimiento, conciencia y compartimiento, no cualquier ser humano puede transmitir, interpretar y sensibilizar teniendo sucesos con la muerte y con la crueldad, usted interpretó un tema dedicado a la esposa fallecida de un buen amigo suyo… ¿Como se sensibiliza para eso?
Como músico, como profesional, a eso se dedica un intérprete, un instrumentista, a demostrar o hacer sentir a los demás lo que está sintiendo, y por eso es que hago este tipo de actividades, para compartir lo que estoy sintiendo, y unirse al lamento de la persona, por ejemplo después de la guerra de los Balcanes en Croacia, me invitaron a tocar unos conciertos como parte del proceso de paz, me pidieron tocar el Réquiem de Mozart para todos los que habían fallecido, y después tocar piezas para trompeta que eran un poco más festivas, entonces era extraño.
Posterior a esto estuve cinco días llorando sin parar, debido a la situación por la cual estaba atravesando Croacia. Fue verdaderamente fuerte interpretar ese concierto, he tocado en el funeral de mi mamá, en el funeral de mi papá y es algo muy doloroso, tengo que estar muy concentrado y tengo que estar verdaderamente sintiéndolo para poder compartirlo.
También he tocado durante mi boda…
¡Contrastante!
Si, contrastante (carcajea) tuve que tocar muy bien para que mi esposa me diera el sí y aceptara el anillo, (sigue carcajeando y muestra su anillo de bodas).

Admiro su adaptabilidad
Es algo que tenemos que hacer, si todo el mundo fuera músico, no tendríamos guerras. Por ejemplo, lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, tengo muchos amigos en Ucrania y muchos amigos en Rusia, pero lo que sucede ahí, la razón de la guerra todo el tiempo es poder y dinero.
Veo en usted un desinterés por el poder y por el dinero, usted comparte el método para aprender a mejorar la técnica en el instrumentista, en cualquier instrumentista, de cualquier nivel social de músicos.
Completamente de acuerdo, doy clases y doy conciertos en alrededor de setenta y cinco países, y escucho y veo muchas cosas, y soy simplemente un humano, y un solo humano así en el mundo, pues no es mucho, entonces lo que puedo hacer es que a mi alrededor haya una atmósfera muy buena.
Sin embargo, veo que no es un ser humano cualquiera, porque lo he visto interpretar en el Vaticano, y sus notas tocan el espíritu, eso no cualquiera lo logra.
Que te puedo decir, para mi tocar la trompeta es mi vida, no hay nada más especial en mi vida, si no puedo tocar moriré.
Todos los días, comienzo a las dos o dos y media de la mañana a estudiar, viajo por todo el mundo porque me doy cuenta que la gente aprecia y siente el trabajo que yo hago, para mí el dinero no es realmente algo importante, cuando era estudiante en París a veces al final del mes no tenía dinero, entonces tomaba mi trompeta y tocaba en la estación del metro, y tocaba y me daban algo de dinero.
¿Y pueden creer en qué momento me sentía más mal? En ninguno, no hay diferencia.
Usted es un mensajero con su instrumento..
La gente se puede dar cuenta y ver realmente que amo lo que hago
Qué elementos secretos y qué elementos tan guardados ha encontrado en las obras que usted investiga y que están bajo anonimato
Básicamente me baso en que, si es buena, la toco.
Te contaré una historia, he hecho muchas grabaciones con órgano y trompeta, una vez tocaba en la Iglesia de Santo Tomas, Joan Sebastián Bach era el organista en esta catedral, la lápida de Bach esta frente al altar y tienen un órgano nuevo arriba del altar, de lado izquierdo.
Hacíamos los ensayos solamente por la noche debido a que de día hay mucho turismo, tenía la luz en mi atril, el organista tenía su música y su luz, y yo comencé a sentir algo en el cuerpo que me erizaba la piel (carcajea), yo sabía que el gran maestro Bach estaba ahí escuchándome, se sentía su presencia, nunca olvidaré eso.

¿Sensación de llorar, de reír?
Estaba muy emocionado, estaba muy feliz, muy contento.
Le dije a mi esposa: Si tuviera la oportunidad de conocer a Bach, al gran maestro Bach, por un segundo o dos segundos, daría todo por eso, solo de recordarlo se me eriza la piel.
Cuando toqué por primera vez en la Capilla Sixtina y estaba frente a la obra de Miguel Ángel, alguien abrió una pequeña ventana arriba, entró como una luz, yo no sabía que había o que era, cuando supe, era el Papa, fue el Papa quien se asomó por esa ventana, el Papa Juan Pablo II ¿Puedes creer eso? Entró como una luz cuando estaba tocando ¿Te imaginas? Y después de esto el Papa Juan Pablo II pidió que me invitaran en varias ocasiones más.
Sin embargo, hay mucha gente en el mundo que no cree en esta divinidad, en esta espiritualidad…
Yo soy católico y fui educado como cristiano, en mi opinión todas las religiones son muy parecidas, el problema que cuando las religiones adquieren poder no está bien, cuando los cristianos llegaron a Sudamérica hicieron mucha maldad, lo que sucede con el islamismo es… Estuve en Azerbaiyán y tienen tres religiones distintas, es fantástico, no hay problema, no tiene problemas por sus creencias, cuando comienzan los fanatismos, se comienza a desvirtuar.

Pasemos a la parte artística, setenta y cinco países trabajando y se sigue dando tiempo para la World Brass Asociation
Me encanta viajar, por ejemplo, me encanta venir a México, si no me gusta un país, ya no vuelvo a regresar. Y también si a la gente no le gusta mi trabajo ya no me volverían a invitar.
Mi primer orquesta fue la Orquesta Sinfónica de Bremen como trompetista principal, estudié en Suiza, Francia, Suecia, en Los Ángeles y he tenido muchos maestros, empecé en la orquesta en 1988, y en 1989, invité a cinco maestros muy famosos de trompeta, estos cinco maestros tenían cinco métodos o sistemas diferentes para tocar la trompeta, entonces apuntaron todas las buenas experiencias de todos los maestros e intenté quitar todas las negativas y creamos una nueva academia, entonces el gerente de la Orquesta de Bremen me dijo que empresarios habían escuchado la idea y el proyecto que yo tenía, y que los empresarios estaban dispuestos a otorgar recursos, fundé un festival de metales, primero fue de trompetas y posteriormente todos los demás metales, y alguna vez fue el más importante de todo el mundo. Grande, porque en 1994 el concierto inaugural fue en el estadio de futbol y costó 1.5 millones de dólares, lo más importante del festival es que había muchas masterclass o cursos para los estudiantes, y el beneficio era para los alumnos, tenían que aprender.
El presidente del equipo de futbol Werder Bremen de Alemania era mi gran amigo, y gracias a él obtuve recursos junto al gobierno alemán, organizamos muchas cosas, por ejemplo en 1986 fue Ray Charles a Alemania y se lograron hacer muchos proyectos y cosas diferentes, pero en el año 2001 mi amigo murió, y decidí fundar pequeños festivales después de esto, me di cuenta que era manera distinta a lo que yo había pensado, entonces las masterclass no tenían una relevancia para los alumnos.
Hace seis años, le dije a mi esposa que quería comenzar de nuevo, la Unión Europea apoya proyectos y fundamos la World Brass Asociation, y cuando la fundamos y lo publicamos muchos países no solamente de Europa sino de todo el mundo nos comenzaron a localizar para asociarse, y es por eso que se logró fundar la World Brass Asociation.
Recuerdo que una vez en Japón me llegó un correo electrónico del gobierno chino para ofrecer un contrato de cinco años con tres festivales por año, fui a Beijing, y me propusieron un concierto les dije que sí, me dijeron que si podría dar masterclass, claro mañana a las seis de la mañana, resulto que en el conservatorio más grande de Beijing no nos permitían empezar en la mañana, a las seis de la mañana, entonces nos vamos a un parque, y todos los días a las seis de la mañana tenía 40 alumnos en el parque.
Cuando el director del conservatorio acompañado de su esposa me llevaron al aeropuerto, me invitaron a ser un maestro invitado del conservatorio, les dije que no tenía tiempo, o sea me ofreció ocho semanas por año yo no podía, también para su esposa quería masterclass, les dije que no tenía tiempo, el director del conservatorio me dijo ¿Cuánto quieres cobrar? Les respondí que sonaba tentador, pero no tenía tiempo.
En China los pianistas y violinistas están en el top, y los trompetistas que por cierto hay muchos muy talentosos, no los apoyan mucho, y se van a Estados Unidos o Europa y no vuelven más a China, entonces no tienen muchos alumnos trompetistas, a mí me gustaría cambiar eso, me han dicho que yo puedo cambiar eso.
La gente puede ver como realmente estoy haciendo un buen trabajo, también podría empezar a las cinco de la mañana, la disciplina es vital e importante, en verano en París había un estudiante italiano muy talentoso de quince años y empezábamos a las seis de la mañana y las seis se cierra la puerta y ya nadie entra, este alumno llego 3 minutos tarde y ya no lo recibí, al siguiente día llegaron a las clases temprano, Jon Faddis un trompetista de jazz norteamericano muy famoso, daba clases en línea y el chico le comentó el caso, Jon le dijo ¿Que te pasa estás loco? Deberías estar media hora antes que inicie la clase. Al día siguiente el muchacho llego 10 minutos antes de las seis, y me dijo ¿Maestro llevo aquí quince minutos, porque no había llegado? (estalla en carcajadas).
Yo siempre llegaba temprano a mis clases, siempre quise aprovechar a mis maestros, si los alumnos llegan tarde a clase, son alumnos incorrectos, tienen que valorar al maestro.
En Mazatlán Otto Sauter imparte un curso y ofrecerá conciertos.
¿Tenemos que aprovechar su presencia, ¿Está donde le gusta estar?
Por supuesto que si (Me enseña sonriendo su agenda personal anual repleta de eventos con la Bandera de México marcada como favorita).
Los espero este viernes a las ocho de la noche en el Teatro Ángela Peralta junto a la Camerata Mazatlán. Boletos disponibles en la taquilla $300.00 $250.00 $200 y $150.00.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado