En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, este viernes 28 y domingo 30 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Ludwig Carrasco, cerrará su Primera Temporada 2024, con un brillante repertorio que incluye “De la tierra brotan colores”, obra compuesta por la mazatleca Paulina Monteón.
Estos conciertos son muy especiales para la compositora sinaloense formada en las aulas de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán, pues “De la tierra brotan colores”, fue creada con auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en su edición 2022, y en palabras de Paulina es muy gratificante que una agrupación como la OSN interprete sus creaciones.
“Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Nacional, orquesta de gran relevancia cultural e histórica en el país, de una calidad musical excepcional, interpreta una pieza mía por lo que me encuentro muy contenta y emocionada. Es un gran honor para mí el poder estar ahí, me siento orgullosa y muy agradecida con todos los que lo hicieron posible”, dijo la mazatleca.
A manera de introducción a su obra orquestal, Paulina A. Monteón ofrece estas palabras, escritas por Montserrat Pérez-Lima: “A menudo asociamos el crecimiento con una dirección ascendente, hacia el exterior. Sin embargo, ¿qué sería de las plantas y los árboles sin las raíces que las nutren? De la tierra brotan colores, explora esta posibilidad donde los procesos de sanación internos aparecen como algo que “brota” y nace desde abajo algo que “rompe”.
El cierre de esta primera temporada comienza con el Concierto núm. 1, Op. 23 en Si bemol mayor para piano, de Piotr Ilich Chaikovski, que será interpretado por Eva Gevorgyan, quien ha sido galardonada en más de cuarenta concursos de piano.
Concluirán con la Suite No. 2 del ballet Daphnes et Chloé, de Maurice Ravel.