La noche de este martes se presentó en la Casa Haas del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán la obra teatral Temporada de Ciervos. Con un montaje minimalista, los actores Sebastián Sánchez y Manolo Díaz, del Colectivo Los pata salada, diseñaron un contexto urbano, la Colonia Casa Redonda, en el cual, la violencia lleva un proceso veloz que deforma la vida de sus habitantes.
La crónica de Roberto, personaje principal de la obra, involucra al espectador en la vida del muchacho de 12 años huérfano de madre que vive con sus abuelos y que tiene una evidente y frágil inocencia.
Los actores también dan vida a todos los personajes de la obra sin importar genero o edad para componer personajes basados en libertad escénica y así lograr un trabajo plenamente colaborativo para interpretar a los actores sociales que son indispensables para llevarnos a recorrer calles, pasillos escolares y hasta tomar un autobús con rumbo a Tijuana.
Temporada de Ciervos es una obra de contexto urbano muy contemporáneo, en donde Roberto alias “El Chino”, antes “El Diablito” y primero que todo “El Diablo” nos da un testimonio que recrea la realidad de lo violentado que puede llegar a ser un barrio popular, es una denuncia y también una advertencia con la que el teatro y los actores de Temporada de Ciervos cumplen una función social para conservar la capacidad de asombro en el público y fomenta iniciativas de conciencia y cambio crítico hacia mejores expectativas humanas.
Esta obra recibió el Premio a Mejor Dramaturgia 2023 en los Premios ATI Independent Theater Artists Awards en la Ciudad de Nueva York, también fue Nominada a Mejor Dramaturgia en Temporada 2023 por la Hispanic Organization of Latin Actors, N.Y.