La noche del jueves 26 de septiembre se vivió una experiencia teatral intensa y emocionante en el Festival Internacional de Teatro ´Escena Mazatlán´, con la presentación de la obra “La oscuridad que mató a los amantes”, protagonizada por el talentoso actor Ramón Gómez Polo.
La obra, dirigida e interpretada por Ramón Gómez Polo, nos sumerge en la compleja mente de Eduardo Montaño, un personaje que lucha contra sus propios demonios y la oscuridad que lo rodea.
En la historia el protagonista confiesa a una grabadora su vida infeliz, con relatos desde la infancia hasta su vida adulta.
A través de esta historia el público es testigo de impactantes confesiones, hechos atroces cometidos y por cometer, relatos desparpajados y a la vez estremecedores.
La obra provoca la reflexión sobre la complejidad de la mente humana y la lucha contra la oscuridad.
La actuación de Ramón Gómez Polo es impresionante pues a pesar de ser un monólogo, durante más de una hora mantiene cautivo al público, por ello al final de la obra fue aclamado por la interpretación del complejo personaje.
Eduardo es un docente universitario, padre de familia de aproximadamente 50 años de edad, está casado con Eduviges, procrearon a Tita quien tiene de novio a Arturo, apodado “Ari”, persona no grata para ‘Lalo’ como sus vecinos Georgina, y Jorge, hermano de Raymundo. Cada uno, con un final inesperado en la historia.
Melancolía, ansiedad y violencia son características que definen la personalidad de Eduardo cuya relación con la oscuridad y la muerte se convierte en una obsesión que lo consume día a día.
A través de la interpretación de ‘Eduardo’, Ramón Gómez Polo logra generar un ambiente opresivo, de tensión emocional que mantiene al público en vilo. La escenografía, minimalista y simbólica, nos sumerge en la oscuridad y la tristeza del personaje.
El monólogo del dramaturgo Daniel Serrano, contó con la producción del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, así como de la Compañía Iguana Roja Teatro, quienes, con excelente sonorización e iluminación adecuada, sorprendieron a los espectadores en el Teatro Ángela Peralta.
En la parte final el personaje se despidió bailando de felicidad con la canción “El Triste”, interpretada por el Príncipe de la canción José José, para después perderse en la oscuridad, la cual marcó el fin, pero el principio del reconocimiento del público hacia el actor y la producción.
Ramón Gómez Polo agradeció al público su asistencia, pidió aplausos para los técnicos de tramoya, para el dramaturgo Daniel Serrano, presente en la función, y para Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, por apoyar las artes y hacer posible la realización de Escena Mazatlán.
Este viernes 27 de septiembre continúa el Festival Escena 2024 con la obra “Cosas Raras”, obra escrita por el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM y dirigida por Adrián Vázquez. El domingo 29 de septiembre concluye el festival de teatro con la puesta “La plaga de Los Encinos”, ambas funciones a las 20:00 horas. ¡No te las pierdas!, boletos en taquilla.