Volver arriba

Grupo Andart rendirá homenaje a tres grandes de la plástica mazatleca, un tributo a la trayectoria de tres emblemáticos pintores: Carlos Bueno, Antonio López Sáenz y Armando Nava, los tres ya fallecidos. La cita es este jueves 10 de octubre a las 19:00 horas en Galería Angela Peralta.

Participan 17 integrantes de grupo Andart con alrededor de 35 obras, entre ellas pinturas y esculturas, y obras de los artistas homenajeados junto a un retrato al óleo de cada uno de sus grandes creadores, realizado por el pintor Alberto Ramírez, con la idea de que la gente los identifique y aprecie la trascendencia de su legado pictórico.

Las obras realizadas por los artistas locales estarán a la venta. La exposición estará abierta hasta el 15 de noviembre.

En entrevista Alberto Ramírez reconoce que los maestros homenajeados no solo dejaron un gran legado artístico sino que también influyeron en generaciones de artistas plásticos y fueron precursores en enseñar diversas técnicas de pintura y estilos, abriendo camino a la creatividad pictórica y escultórica en Mazatlán.

“En este caso, parte del grupo Andart recibió clases de estos maestros, yo recibí clases del maestro Carlos Bueno y también recibí clases del maestro Armando Nava en el Centro Municipal de las Artes y ¡Qué podemos decir del maestro Antonio López Sáenz, su reconocimiento es nacional e internacional, el maestro dejó un gran legado”, expresó Alberto Ramírez.

Carlos Bueno. Pintor. Nació en Cuernavaca, Morelos, y radicó la mayor parte de su vida en Mazatlán. Impartió clases de dibujo en los barrios chicanos de Los Ángeles, California, EUA. En 1986 fundó un grupo de pintura integrado por niños discapacitados. Dirigió el taller de artes plásticas Los Camaleones, integrado por internos del Cereso Mazatlán. En 1973 montó su primera individual, Las novias de pueblo, en Los Ángeles, California; después de ésta montó un sinnúmero de exposiciones, en Mazatlán la mayoría, y en Estados Unidos.

Pintor y escultor de talla internacional, Antonio López Sáenz, es por mucho, el más importante artista plástico de Sinaloa. Su estética, perfectamente definida, ha podido ser apreciada en infinidad de museos y galerías del mundo.

En sus obras, vemos recuerdos atrapados en la memoria; “vivencias personales” como alguna vez le dijera su amigo José Luis Cuevas, una mirada que evoca al pasado de Mazatlán, recreado por hombres y mujeres de cuerpos voluminosos y pequeñas cabezas ausentes de facciones.

Expuso en diversos estados de la República Mexicana; y fuera de México, en Washington, Detroit, Miami, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París, entre otros.

El pintor Armando Nava estudió dibujo y pintura. En 1976 ganó primer lugar en la categoría de retrato, tercer lugar en abstracto y dos menciones honoríficas en desnudo en el V International Art Show en Brownsville, Texas, EEUU. Montó exposiciones de manera individual y colectiva en Mazatlán, en la Ciudad de México, Cuernavaca; San Antonio, Texas; Westwood, Santa Mónica y Beverly Hills, California, EEUU; y en Costa Rica, Centroamérica.

Éste artículo fue publicado en Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado