Margarito Cuellar Zárate, ganador del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2022 presentó el poemario “Un pálido reflejo en la ecuación del agua”, con el que obtuvo el prestigiado galardón dentro de los LXXXVII Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán.
El poeta originario de San Luis Potosí se reencontró con sus lectores la tarde del pasado jueves en Casa Haas donde fue recibido por Lupita Cárdenas y María Félix Raygoza, quienes presentaron la obra y moderaron la charla en el marco del programa Jueves Literario, coordinado por María Muñiz con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán.
María Félix Raygoza describió el poemario como una obra que inspira y motiva, con pasajes que los mazatlecos reconocen fácilmente.
Los poemas del libro evocan al mar, al erotismo y son un viaje cristalino o pálido frente a un espejo.
El poeta Margarito Cuellar explicó que se inspiró en fotografías de Mazatlán publicadas por Geovanni Osuna, donde vio el pálido reflejo del sol en los atardeceres. Agregó que su poesía es un reflejo de todo aquello que lo rodea.
Margarito Cuellar, maestro en Artes por la UAN, es autor de varios libros de poesía, incluyendo “Últimos acontecimientos en torno a la alegría” (Quito, 2023), “Pata de Perro” (Bogotá, 2023) y “En el hotel de la vida todos somos huéspedes” (México, 2022).
Lupita Cárdenas comentó que la presencia de Margarito Cuellar en Mazatlán fue especialmente significativa, ya que el 24 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas y su obra ha sido traducida parcialmente a más de 20 idiomas.
Al finalizar María Muñiz entregó un reconocimiento otorgado por CULTURA al escritor galardonado, quien autografió su poemario a quienes compraron el libro.