Volver arriba

La escritora mazatleca Aleyda Rojo protagonizó una emocionante charla en Diálogos de nuestra historia, titulada “Erotismo y literatura”. Ante decenas de jóvenes interesados, Rojo compartió su visión sobre el tema y leyó fragmentos de sus obras.

La autora repasó los inicios del erotismo en el arte, desde la Grecia antigua hasta la actualidad, y confesó su deseo de dejar un legado en este ámbito. “La literatura erótica es la literatura de la vida, de los cinco sentidos y de la imaginación”, afirmó.

La escritora abrió la charla con un repaso de lo que ella considera los inicios del erotismo en el arte, y dijo que los primeros en plasmarlo fueron los griegos en el siglo 5°. C., cuando en los “lienzos” de mármol tallaban con detalle lo que no querían decir con candentes palabras, hasta llegar a nuestros tiempos.

Rojo confesó que ella quiere dejar su legado para la historia en este ámbito, es por eso que sus escritos narran vivencias de nuestro alrededor, con personajes que todos pueden identificar.

“En mi estudio del tema encontré que, si quería realizar un relato golpeador, en el sentido de dejar una marca en la piel del lector, tenía que transformar la herencia bajo mis propias condiciones de escritora que vive en un clima tropical, en una época de mucha competencia lectora y creativa, con esas ideas fui tras la pesca, para mí la literatura erótica es la literatura de la vida, la de los cinco sentidos, pero sobre todo de la literatura de la imaginación”, dijo.

En su participación leyó dos fragmentos de sus cuentos “Fuego líquido” y “La viuda del tigre”, relatos que despertaron el interés de todos los asistentes, para iniciar con la ronda de preguntas y respuestas.
Fueron los jóvenes quienes acapararon el micrófono para pedir consejos como lectores, para aprender e incursionar en la literatura, y para conocer opiniones sobre la literatura erótica en la que según la autora, no existen tabús.

Entre los asistentes destacados se encontraban la escritora Mely Peraza y el doctor Ernesto Hernández Norzagaray, quienes felicitaron a la escritora Aleyda Rojo por su participación.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Prensa, Festival Cultural Mazatlan Prensa, Prensa. .

Lo destacado