El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán ha inaugurado en Casa Haas, la Exposición Tributo a Rufino Tamayo que exhibe obras del reconocido artista oaxaqueño y de artistas del Salón de la Plástica Mexicana, la cual estará abierta hasta el 18 de diciembre. Esta exposición es un tributo al legendario pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, considerado uno de los más grandes artistas plásticos del siglo XX en México.
Durante la inauguración el maestro Enrique Vega, director de planeación del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán destacó que tener la obra de Tamayo en Mazatlán es un “lujo” y un honor para la institución.
El maestro Vega comentó que se trata de uno de los artistas clásicos más grandes de la plástica en México en el siglo XX, es un lujo, agregando que para el Instituto de Cultura es un honor que el Salón de la Plástica Mexicana después de haber montado la exposición en la CDMX, haya cedido el honor a Mazatlán y al Instituto Municipal de Cultura, de otorgarle la responsabilidad de exponer la magna obra del extraordinario pintor Rufino Tamayo, en Casa Haas.
La exposición cuenta con 30 obras en diversas técnicas, incluyendo litografía y agua fuerte, así como una pieza titulada “Tributo a Rufino Tamayo” de Aida Petite. Las obras expuestas destacan por su color, perspectiva, armonía y textura, y forman parte de la celebración del 75 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Además de las obras de Tamayo, la exposición también incluye piezas de otros destacados artistas mexicanos, como Antonio Díaz Cortés, Javier Padilla, José Hernández Delgadillo, Celso Subire, Aliria Morales, Jesús Gallardo, Hermenegildo Sosa, Cecilia Sánchez Duarte, Ofelia Márquez Huitzil, Mauricio Vega, Guillermo D. María Antonieta Reyes Manjarrez, Isidro Castellanos y Ramiro Medina.