Volver arriba

Una mirada a los inicios del movimiento del hip hop en Mazatlán y el estado ofreció la presentación del libro “Hip hop en Sinaloa: el rap y sus aspectos económicos, sociales y comunicativos”, del investigador Christian Torres, durante Diálogos de nuestra historia.

Ante decenas de asistentes entre amigos, bailarines de break dance, cantantes, aficionados al rap, y público en general, el ponente dio una interesante charla que inició su investigación a partir de los hechos de la década de los 90’s, donde en el puerto se encontraban líricos como 69 locos, que fueron algunos de los pioneros.

Narró que ese movimiento, sumado a la revolución musical de esa época, al principio de los 2000 hubo otra oleada en Mazatlán con buen auge donde figuraron raperos como Big Fuster, Estilo Callejero, TrenC, el Loco Crimen, inundando de buen rap las calles del puerto.

“El movimiento no ha parado, todavía si alguien pone atención hay muchos eventos que se hacen de rap, algunos con mejor producción, otras con producciones más rústicas, es un movimiento que allí está, la cultura hip hop no descansa y no muere, está en constante desarrollo”, indicó Christian Torres.

Luego de más de 40 minutos de ponencia, llegó la ronda de preguntas y respuestas retroalimentando los comentarios entre ambas partes, hubo quienes elogiaron al ponente, y otros que los cuestionaron, a lo que Torres aseveró que todo compositor es libre de expresar lo que siente, está en desacuerdo de las prohibiciones y se debe de respetar lo que cada compositor comparta.

Para concluir afirmó que el rap mazatleco es único, y al escuchar las letras se percibe la brisa del mar, los atardeceres y las palmas, ya que constantemente los mazatlecos romantizan en sus letras este tipo lujos que hay en el puerto.

Éste artículo fue publicado en Educación Artística Galería, Educación Artística Prensa, Prensa, Temporada Primavera Galería, Temporada Primavera Prensa. .

Lo destacado