Volver arriba

Los directores de Cineseptiembre, Roberto y Sabrina de los Santos entregaron los reconocimientos antes de la proyección de los cortometrajes en el recinto del Teatro Ángela Peralta, las estatuillas de reconocimiento que se entregaron fueron al artista plástico Roel Sánchez, a Evelyn Triana, compositora de la música oficial de este festival, el tango Apá; a Elisa Miller del Centro de Capacitación Cinematográfica.Al director Sebastián del Amo y al actor Roberto Sosa, ambos de la película “El fantástico mundo de Juan Orol”. También el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán fue reconocido por Cineseptiembre, la estatuilla le fue entregada a su director, Raúl Rico.
Por su fuerte presencia en el panorama cinematográfico en México y por ser el actor mexicano con mayor presencia en la historia de la Selección Oficial de Cineseptiembre es que se distinguió al actor Tenoch Huerta con reconocimiento de este festival.
Tenoch por su agenda saturada de trabajo, no pudo asistir a recibir su reconocimiento, pero se programará una fecha futura para hacerle entrega de éste.
El primero de los cortos proyectados en el último día del festival fue “The end of the world”, dirección Chris Downs, La historia empieza el 1º de mayo de 2021, donde el derrumbe económico ha traído hambre y desesperación a la sociedad, un hombre, en busca de trabajo y comida, rastrea en su desolada ciudad encontrándose por el camino con los supervivientes de la depresión. Este es un corto español.
“Hasta la ciruela pasa” es un corto mexicano de Humberto Busto, que relata la historia donde ELLA es una anciana con incipiente síntomas de Alzheimer, EL es un atormentado joven encapsulado en sí mismo. Cada uno ha sufrido la pérdida irreparable. La casa que comparten es la manifestación de la memoria que añoran
El corto “El ingenio” se desarrolla en 1936, Pepe y Anselmo, dos jóvenes amigos de la infancia, hacen planes sobre su futuro. Mientras el primero lleno de talento para el dibujo. Se prepara para su primera exposición como caricaturista, el segundo, lleno de ingenio y carisma ansía llegar a ser profesor. Con la llegada de la guerra sus planes y su amistad se verán truncadas de manera inesperada, este corto está basado en un hecho real acontecido durante la guerra civil española; la directora es Rosario F. Yubero.
“El vendedor de humo” dirigido por Jaime Maestro (España) es un corto que trata de un vendedor ambulante que llega a un pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso si, por una módica cantidad. Sin embargo los lugareños no tienen tiempo para fantasear, están más ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá q

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado