Volver arriba

El concierto patrio que ofreció el Instituto de Cultura fue un homenaje a Moncayo y a Gutiérrez Heras; ambos compositores modernos mexicanos que brillan por la calidad de sus obras orquestales.Joaquín Gutiérrez Heras falleció el 3 de marzo de este año, compuso principalmente en tres rubros, música de cámara, música para cine, y música sinfónica. Aunque logró mayor reconocimiento en la creación de música para cine.
Este compositor mexicano fue amigo del director Gordon Campbell, quien dijo que sólo los músicos se acuerdan de Gutiérrez Heras.
De Joaquín Gutiérrez Heras se interpretaron las siguientes obras: “Postludio” y “Sinfonía Breve”.
Mientras que de José Pablo Moncayo García se ejecutaron: “Tres piezas para orquesta”, “Cumbres” y “Huapango”.
Este programa con música mexicana selecta fue escogido por Gordon Campbell por la celebración de las fiesta patrias y porque se cumplen cien años del natalicio de Moncayo, apuntó el director titular de la OSSLA.
Cabe mencionar que uno de los primeros trabajos de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954.
Como es costumbre cuando es tocado el Huapango emocionó, una vez más a los oyentes y despertó evocaciones de imágenes muy mexicanas.
El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del estado de Veracruz. “El Siquisiri”, “El Bajalú” y “El Gavilancito”. A lo largo de esta pieza se puede encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.
Magnífica fue la dirección de la OSSLA por Gordon Campbell, no demerito en ningún momento durante la ejecución de las obras seleccionadas para este recital patriótico.
El programa que presentó la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes fue multi ovacionado por el público asistente, de hecho la agrupación musical repitió el último movimiento del Huapango como encore final de su presentación, para beneplácito de la audiencia.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado