Volver arriba

La compañía Delfos, residente del Teatro Ángela Peralta  de Mazatlan se presentará en St. Paul Minnesota el día sábado 20 de octubre a las 7:30 pm. en el Ordway Center for the Performing Arts en el marco de una serie de eventos de Octubre para celebrar la cultura mexicana en Minnesota. 
Como parte de la gira, Delfos llevará a cabo una residencia artística y académica de una semana, durante la cual ofrecerá además 3 funciones para niños y jóvenes y 3 clases maestras de danza a bailarines profesionales de la comunidad. 
 
El 22 de octubre de 6.30 a 8pm, los miembros de la compañía dictarán una clase de técnica mixta. Su enfoque del movimiento promueve una comprensión profunda del cuerpo individual, facilitando el uso del instinto, la percepción sensorial, las emociones  y la imaginación como elementos fundamentales en la danza.
 
Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea. A lo largo de 20 años de trayectoria ha creado más de 60 obras en formatos diversos y su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en importantes teatros y festivales de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Santo Domingo, Singapur, Sudáfrica, El Líbano y México. Ha ganado múltiples reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, el Premio como Mejor Grupo de Danza en México, el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luis entre otros. En el 2004 recibe el National Dance Project por parte de la New England Fundation for the Arts. En el 2007 recibe el reconocimiento de la organización Artes América de la Universidad de Texas-E.U. La compañía ha sido nominada en tres ocasiones a las Lunas del Auditorio, y en el 2011 fue nominada como Best Touring Show por el Austin Critics Choice Award. En 1998 funda bajo el cobijo del H. Ayuntamiento de Mazatlán, la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán (EPDM), quien recibió en el 2008 el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la formación de nuevas generaciones.
 
En el 2004, 2007, 2009 y 2011 debido a su trayectoria y nivel artístico, la compa&ntilde

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado