Volver arriba

Esta obra de Bertolt Brecht, ubicada en La Guerra de los 30 Años, fue escenificada por el grupo de teatro Iguana Roja; la compañía pertenece al Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, que  ofreció un trabajo digno en el marco del  Festival Internacional de Teatro .La puesta en escena dirigida por Javier Díaz Dalannais llenó las expectativas no solo de la audiencia local, sino de profesionales de las artes escénicas de los  países participantes en la segunda edición de “Escena Mazatlán 2012”.
 El Teatro Ángela Peralta recreó los tiempos de la guerra entre protestantes y católicos; en medio del absurdo de los que causan la guerra y hacen que surjan los instintos más bajos del ser humano,  “Madre Coraje” se dedica al comercio y vive de la guerra, de la guerra alimenta a sus hijos y a causa de la guerra se queda sin ellos.  No importa la bandera que se enarbole, ni la fe que se defienda, sólo importa que puedan comprar su mercancía.
“Madre Coraje” camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania, intenta hacer de la guerra un negocio.
A causa de la guerra  Anna Fierling pierde a sus dos hijos: a uno de ellos lo matan los católicos; el otro, es fusilado por los protestantes al ser sorprendido dedicándose al pillaje durante una tregua de la batalla.
Su hija Kattrin, que es muda , es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos.
A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo de Madre Coraje es mantener su negocio; sobre el fondo de importantes acontecimientos históricos, ella expone su idea materialista-realista de la guerra.
Al final, Madre Coraje, vieja, mísera y sin haber aprendido nada, sigue tirando de su carro en el frío, pagó un tributo muy alto por hacer negocio: la muerte de sus tres hijos; completamente sola continuará arrastrando su  negocio y volverá de nuevo tras los ejércitos y la maldita guerra.
En esta adaptación participaron los actores de Iguana Roja y artistas invitados: Ángela Camacho (Madre Coraje), Gaspar Velarde (El Predicador), Javier Chimaldi (El Cocinero), Rocío Tisnado (Yvette Pottier), Tere Chaides (Kattrin) y Esteban Hernández (Eilif).
José Cuevas, Ramón  Gómez Polo, Alfre

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado