Volver arriba

El libro es una reconstrucción de los años de guerra en Varsovia, durante la ocupación nazi y la posterior hegemonía soviética. La vida de los habitantes, polacos en su mayoría, es narrada con una destreza narrativa así como recreado el infierno cotidiano que enfrentaron.David Toscana que esa novela no podría haberla hecha un polaco porque ellos ya tiene tiempo residiendo ante ese pasado: solo a él, como extranjero, se le pudo desarrollar esa pulsión: “al llegar a mi primer departamento en Varsovia, me sorprendió una placa que decía que ahí habían fusilado a 300 polacos. Luego vi una placa similar en unas calles después. Y luego otra. Dios mío, me dije, esta ciudad es un cementerio y de ahí nació la historia”.
Editado por Alfaguara, el libro fue presentado por la Mtra. Elizabeth Moreno, directora editorial de la UAS y  el escritor Juan José Rodriguez, quienes compartieron sus impresiones sobre la lectura.
David Toscana (Monterrey, Nuevo León, 1961) es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Comenzó a escribir cuando tenía 29 años.. En 1994 formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y, en 2003, del Berliner Künstlerprogramm.
Su novela El último lector recibió los premios Antonin Artaud, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio José Fuentes Mares. En 2008 recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por El ejército iluminado.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado