Volver arriba

Este evento fue denominado “Historias con cachimba” y se llevó a cabo sobre la calle Venustiano Carranza, en medio de los viejos edificios del Centro Histórico, el pasado  jueves por la noche.La proyección programada dentro del Festival Cultural Mazatlán 2012,  es un nuevo proyecto de Cine-sound que desde tiempo atrás ha sido desarrollado por Julio Recinos, quien logró asombrar  a la audiencia con el espectáculo visual y sonoro.
Cine-sound es la conjunción del cine alemán mudo, conocido como “Expresionismo” y las corrientes musicales: “EBM” (Electronic body music) y Dark Gótico.
La película del director Fritz Lang se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que vive en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores oprimidos que viven bajo la ciudad, los cuales trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.
María, una figura carismática entre los trabajadores, los insta a buscar una salida pacífica, esperando la llegada del Mediador, que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen (el empresaio líder) Feder, conoce a María y queda prendado de ella.
Freder al seguir a María se da cuenta de las precarias condiciones en que viven los obreros, asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
La cinta continúa y muestra la rebelión de los trabajadores incitados por un robot disfrazado de María; y al final de la catástrofe en Metrópolis, triunfa el amor de María y Freder.
Esta reunión ecléctica de música y cine lograda por Recinos mostró un lenguaje que va más allá de la simple musicalización en vivo, y aunque entre ambas artes, hay  80 años de diferencia,  pareciera que los géneros fueran hechos el uno para el otro.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado